Las primeras fiestas de San Antón de Ahora Madrid serán antitaurinas

Madrid

Las primeras fiestas de San Antón de Ahora Madrid serán antitaurinas

Ayuntamiento de Madrid

El consistorio quiere celebrar el día del patrón de los animales con talleres y espectáculos para concienciar sobre la adopción responsable y la defensa de los derechos de los animales. El próximo martes el Ayuntamiento de la capital presentará las Fiestas de San Antón de 2016. Pero ya se conoce la programación que el equipo de Ahora Madrid ha preparado para celebrar la tradicional festividad del patrón de los animales. Tras el pregón, a cargo de la escritora Elvira Lindo, el distrito Centro de Madrid acogerá tres veladas de talleres, mesas redondas y espectáculos infantiles dedicadas a la conservación de especies, el ‘no’ a la tauromaquia, la adopción responsable y el respeto por los animales.

Lo que no se cita en el programa de actividades organizado por el consistorio son las tradicionales misas en las que cada año las mascotas son bendecidas. No obstante, en el acto de presentación participará el Padre Ángel, párroco de la Iglesia de San Antón, por lo que la Iglesia sigue representada en la tradicional festividad y es de esperar que las misas se sigan celebrando, aunque esta vez fuera del folleto municipal. Acompañarán al párroco en la presentación de mañana la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, del concejal de Distrito Centro, Jorge Castaño, y de un representante de Ecologistas en Acción.

“Las fiestas de San Antón nacieron en época medieval y tenían por objeto cuidar de forma colectiva a los animales que de manera cotidiana vivían en las calles y plazas de Madrid”, recuerda el programa del Ayuntamiento. Para mantener “este antiguo espíritu de amor a los animales” el consistorio programa, entre otras actividades, la charla “La tauromaquia, descripción y consecuencias físicas para los animales”, “Los animales en circos y delfinarios” o la mesa redonda «Políticas del Ayuntamiento de Madrid en relación con los animales». También hay un taller para la “Defensa de los derechos de los Animales” y un cuentacuentos con el subtítulo “La Tortura No es Cultura”.

Desde el viernes 15 al domingo 17 se han programado un total de 34 actividades a cargo de organizaciones animalistas, editoriales, ilustradores, ecologistas y expertos en especies animales, con espectáculos y talleres dirigidos en gran medida a los más pequeños. No obstante, también hay un lugar destacado para el veganismo, que protagoniza dos charlas y un documental programados. Como colofón, la tradicional venta de panecillos en la Parroquia de San Antón el domingo por la tarde; la parroquia también acogerá el pregón de Elvira Lindo, sin que aparezcan más citas religiosas.

Éstas últimas solían ser el grueso de las actividades en ediciones anteriores, bajo el gobierno municipal del PP: por ejemplo, en 2012 la festividad consistió en un pregón, misas durante toda la jornada en las que podía bendecirse a las mascotas y una romería en el barrio de Chueca. En esta ocasión, el consistorio ha querido extender la celebración a todo el fin de semana, aprovechando que la festividad, el 17 de enero, cae en domingo.

Más información