Acuerdo de urgencia entre Carmena y Cifuentes ante el riesgo de derrumbe de un colegio

Noticias Madrid

Acuerdo de urgencia entre Carmena y Cifuentes ante el riesgo de derrumbe de un colegio

Cristina Cifuentes junto a Manuela Carmena

Los estudiantes del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, en La Latina, serán reubicados en el IES Antonio Machado a partir del lunes. Los alumnos del colegio madrileño CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba ya no volverán a sus aulas, previsiblemente, hasta el mes de junio o septiembre. La alcaldesa Manuela Carmena y la presidenta regional Cristina Cifuentes han tenido que llegar a un acuerdo urgente para reubicar a los 450 estudiantes del centro, después de que los técnicos del Ayuntamiento advirtieran del riesgo de derrumbe del edificio.

Las visitas de los técnicos de la Dirección General de Control de la Edificación del Consistorio se hicieron a petición propia los días 17 y 21 de diciembre y el día 22 se emitió el alarmante informe. El próximo lunes día 11 de enero los alumnos ya se reincorporarán al IES Antonio Machado hasta que se terminen las obras, tal y como han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

“Se pueden producir deslizamientos de la pizarra de la cubierta, en algún caso en su conjunto en la parte más vertical de los faldones. Asimismo, la deformación existente en los tabiques palomeros puede producir derrumbamientos incontrolados, estando agrietado el tablero en algunas zonas (…) Consideramos que se debe clausurar de forma efectiva toda la actividad en el edificio, en tanto en el mismo no se restablezca la plena garantía de seguridad para la integridad de las personas”, señalaban los técnicos.

Así, Consistorio y Gobierno regional han tenido que maniobrar con urgencia para evitar una catástrofe. “Ambas instituciones han estado manteniendo constantes conversaciones a fin de localizar un inmueble adecuado para dar continuidad a las clases hasta junio de 2016, fecha en la que se presume terminarán las obras de reparación”, han explicado desde el Ayuntamiento.

“En este sentido, y pesar de que la adecuación del nuevo espacio y el transporte al mismo, son competencia autonómica, el Ayuntamiento ha ofrecido su máxima colaboración a la Consejería de Educación y a las personas afectadas, al tiempo que ha recordado que el solicitado cierre se ha producido para garantizar la seguridad de las niñas y niños, y personal docente del centro”, concluye el comunicado.

Más información