Ahora Madrid responde a la polémica con un cuadro del siglo XVI que refleja una Reina Maga negra

Noticias Madrid

Ahora Madrid responde a la polémica con un cuadro del siglo XVI que refleja una Reina Maga negra

Rita Maestre, portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid

“Destruyendo tradiciones desde el siglo XVI. No te lo perdonaremos jamás, artista anónimo, jamás”, reza el ‘tuit’ del equipo de Carmena. Ahora Madrid ha respondido a la polémica levantada por la popular Cayetana Álvarez de Toledo con un cuadro de autor desconocido, pintado en el siglo XVI y que representa a una Reina Maga negra. “Destruyendo tradiciones” desde entonces, acusa irónicamente el equipo de Manuela Carmena al “autor anónimo”.

Asimismo, la formación que lidera el Consistorio también ha querido argumentar su respuesta a través de un escrito en su página web. En él, explican que a las tradiciones, en el caso de la cabalgata, de origen católico, se van añadiendo elementos de la cultura popular, como personajes y símbolos. Además, recuerdan que no se puede considerar tradición a lo que se implantó hace 20 años en la capital, porque las primeras cabalgatas datan del siglo VI.

La también directora del Área Internacional de Faes había jurado a través de Twitter que “jamás” perdonaría a la alcaldesa Manuela Carmena por los vestidos de los Reyes Magos. Su hija “de 6 años” le había dicho que estos trajes no eran “de verdad”.


Estas declaraciones se hicieron virales en las redes sociales al poco de producirse y han dado rienda suelta a la imaginación de los ‘tuiteros’: los ‘memes’ irónicos han dado la vuelta a Internet.


Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento madrileñó, Rita Maestre, ha querido restar importancia a la polémica de los trajes de los Reyes Magos y ha asegurado que “lo que de verdad importa” es la gestión del Consistorio. “Hay polémicas de quien tiene poco que decir sobre la ciudad”, ha señalado en Al Rojo Vivo.

“No nos digáis que hay una única manera de hacer las cosas”

“Las tradiciones son populares, pero sobre los eventos públicos siempre inciden las instituciones que las organizan. Está claro que en todas las cabalgatas los Reyes Magos son tres, vienen de Oriente, etc… Pero hay un sinfín de detalles que cambian en cada ocasión, cada año” -reza el texto-, como es el caso de las ocas o de Pocoyó.

Además, desde Ahora Madrid han querido recordar que los Reyes Magos son personas disfrazas y es por eso que lo pueden hacer tanto hombres como mujeres. Hasta ahora, han representado a estos personajes caras conocidas, blancos pintados de negro y otros ciudadanos que no se asemejan a sus Majestades. “Entonces, ¿la polémica de este año no es un poco desconcertante?”, señalan.

“Podemos debatir, por supuesto, si el traje de Gaspar era feo, o si era necesaria la presencia de Pocoyó o no. Pero no nos digáis que hay una única manera de hacer las cosas, y que tenemos que seguir siempre haciendo lo mismo, porque cada vez somos más y más las personas que estamos convencidas de que ha llegado el momento del cambio, y ese cambio debe ser hacia instituciones más democráticas que incluyan y representen, también en sus políticas culturales, la diversidad y riqueza cultural de la ciudadanía a la que se deben”, concluye el texto.

Además, desde Ahora Madrid han querido recordar que este año también se celebrará en la capital el año nuevo chino y el ramadán.

Más información