Ahora Madrid y PSOE rechazan la Oficina Antifraude propuesta por Ciudadanos por considerarla «precipitada»

Madrid

Ahora Madrid y PSOE rechazan la Oficina Antifraude propuesta por Ciudadanos por considerarla «precipitada»

Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid considera que Ciudadanos propone un «planteamiento cojo» y recuerda que asumió crear el órgano en su pacto de investidura con el PSOE. Ahora Madrid accedió a añadir a su compromiso electoral de crear un «Observatorio Ciudadano de la Corrupción» una Oficina Antifraude exigida por el PSOE para apoyar la investidura de Manuela Carmena. Con ese órgano, Antonio Miguel Carmona, exportavoz socialista en la capital, pretendía investigar presuntos casos de uso ilegal de fondos públicos.

Hoy, Ahora Madrid y PSOE han rechazado la propuesta de Ciudadanos para la creación de una Oficina Antifraude por considerarla “precipitada” y quedarse en un «planteamiento cojo». La iniciativa sí ha sido apoyada por el PP. Según Silvia Saavedra, concejal de Ciudadanos, la oficina estaría compuesta por cinco funcionarios, «cuyo nombramiento debe ser ratificado por todos los grupos políticos con una mayoría de dos tercios», a los que se pueden dirigir tanto ciudadanos como funcionarios, cuya identidad sería salvaguardada, para denunciar casos de corrupción.

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha afirmado que «la proposición está bien» y «en la línea» de lo que su grupo comparte. Sin embargo, Soto ha asegurado que «falla» el modo en el que se presenta una propuesta «que ya se contemplaba en el acuerdo de investidura».

También el socialista Ransés Pérez ha señalado que «faltan muchas cosas, como el análisis de las políticas de concienciación» en la iniciativa. Ante esto, Saavedra ha afirmado que «frente a la corrupción tienen que estar todos los partidos unidos» y que la medida presentada estaba siendo «ninguenada» por el gobierno de Ahora Madrid y por el PSOE.

A partir de ahí los reproches también han salido de boca del PP, que se siente diana de la oficina y contraataca al equipo de Manuela Carmena: el concejal popular Íñigo Henríquez de Luna ha asegurado que la mejor fórmula para acabar con la corrupción es la transparencia, de la que ha dicho que Ahora Madrid, «poco».

Soto ha respondido que en el Consistorio «hay más transparencia que en los últimos 24 años«, al haberse publicado agendas, declaración de bienes, registro público de regalos, y borrador de ordenanza de transparencia».

Más información