El periodismo se despide de Carlos Humanes: gran profesional y amigo leal

In Memóriam de Carlos Humanes

El periodismo se despide de Carlos Humanes: gran profesional y amigo leal

La Fundación Diario Madrid acogió un emotivo homenaje al periodista Carlos Humanes.

Carlos Humanes

“Un periodista de la verdad”, “un amigo fiel y sincero”, “un maestro de los que dejan huella” y, por qué no reconocerlo, a veces un “poco gruñón”. La Fundación Diario Madrid celebró ayer noche un sentido homenaje a la memoria de Carlos Humanes, fundador y director de ElBoletin.com fallecido el pasado 13 de noviembre. El acto, al que acudieron más de un centenar de personas, reunió a la flor y nata del periodismo así como a personalidades del mundo político y empresarial como el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia o el expresidente de Endesa y también exdiputado Manuel Pizarro.

Tras una bienvenida inicial a los asistentes por parte de José Vicente de Juan, tomó el testigo Miguel Ángel Aguilar, director del semanario Ahora y gran amigo de Carlos Humanes. El veterano periodista, que actuó como maestro de ceremonias del homenaje, repasó durante su intervención parte de la extensa carrera de Humanes en el periodismo, como su colaboración en ‘Entre Hoy y Mañana’ en Telecinco, con la que consiguió arrancar una sonrisa en los asistentes con la mítica coletilla “Don Carlos, suba al estrado”.

Más en serio, Aguilar quiso poner en valor que “Carlos Humanes nunca se afilió a ninguna cofradía”, sino que hizo “periodismo de la verdad” sin necesidad nunca de ser “mercenario de nadie”.

Tras Miguel Ángel Aguilar, subió al estrado el jurista Manuel Pizarro, que puso énfasis en señalar que Carlos Humanes “fue siempre un amigo leal, un amigo sincero y un amigo que no me falló nunca”. “Nos deja un poco más solos”, se lamentó. También sentidas palabras del periodista Fernando González Urbaneja, que señaló que “amigos como Carlos siempre merecen la pena”. El expresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid recordó asimismo los inicios de Humanes en el periodismo y la “rapidez con la que entró en la vorágine” que caracteriza a este sector. A su juicio, Carlos Humanes fue “una gran periodista que nunca pensó en serlo”.

Tampoco quiso perderse la cita Blas Calzada, presidente del Comité Técnico Asesor del Ibex y antiguo máximo responsable de la CNMV, que recordó que Humanes “nos ayudó muchísimo en la creación de la Revista de la Bolsa” y destacó que “hizo todo lo que puede hacer un periodista, y lo hizo bien”. En una línea similar se expresó Diego Carcedo, presidente de la APE, que valoró que el homenajeado “siempre tenía una respuesta ágil y acertada”. “Aprendí mucho de él”, destacó tras rememorar que fue su director tanto en El Boletín como en El Economista, mientras que en el lado opuesto él le dirigió durante su etapa en TVE.

Otro periodista de renombre, José Oneto, recordó que conoció a Carlos Humanes cuando dirigía La Gaceta del Norte”en un momento complicado y peligroso”. “Era buen periodista, buena persona y buen compañero”, resumió. “Un abrazo muy fuerte, después de tanto sufrimiento descansa en paz y ve cómo todos te homenajeamos”, se dirigió al fallecido en unas palabras cargadas de emoción.

El también periodista Manel Torrens destacó las enseñanzas de “la Escuela Humanes” y señaló que, “como una estrella de cine”, el homenajeado “llenaba la pantalla”. Hubo incluso espacio para que el articulista Aurelio Pedroso enviase un audio desde La Habana, recordando el “afecto especial que siempre tuvo Carlos por Cuba y sus gentes”.

Ya había hecho una mención a la ‘Escuela Humanes’ la nueva directora de ElBoletin.com, Consoli Madruga, que destacó que Carlos “fue un maestro de los que dejan huella”. “El Boletín era Carlos, aunque todos los que trabajamos a sus órdenes siempre hemos sentido el proyecto como propio”. “Hasta siempre, jefe y maestro; no va a ser lo mismo sin ti, pero seguimos”, concluyó.

La clausura del homenaje, como no podía ser de otro modo, correspondió a los familiares directos de Carlos, su hermano Miguel y sus sobrinos Sofía, Irene e Israel. Miguel Humanes, que quiso agradecer las muestras de cariño recibidas “que no eliminan el dolor pero sí tienen un efecto balsámico”. Recordó que ya desde pequeño a Carlos le apasionaba la política y quiso resaltar como su vida estuvo marcada por el periodismo hasta el final. “Daba titulares hasta sin querer: nos dejó un 13 de noviembre, precisamente el Día Internacional del Cáncer de Páncreas”.

Los momentos más emotivos, sin duda, se vivieron con las palabras de los sobrinos de Carlos Humanes. Abrió esta última intervención Irene, que destacó el “carácter luchador hasta el final” de su tío, al que describió como un hombre “culto”, “elegante”, “generoso” o “amante de la buena conversación”. Israel, que recordó que podía ser una persona “chocante y dura”, incluso “difícil”, valoró que “siempre te intentaba ayudar”. La más pequeña, Sofía, reconoció que su tío a veces era “gruñón, pero a pesar de ello la mejor persona del mundo”, y despertó las sonrisas del auditorio cuando recordó cuánto le gustaba ir de compras con él o, como lo llamaban, “hacer un ‘pretty woman’”.

Más información