El 67% de los madrileños cree que la Sanidad ha empeorado en el último lustro

Madrid

El 67% de los madrileños cree que la Sanidad ha empeorado en el último lustro

Sanidad Madrid

Según una encuesta elaborada por Facua en la región, un porcentaje similar de madrileños cree que los servicios de urgencias están saturados. El 67% de los usuarios encuestados por Facua Madrid considera que la calidad asistencial de la sanidad pública en la Comunidad ha empeorado en los últimos cinco años. Sólo el 10% cree que el sistema sanitario público ha mejorado, mientras que el 23% valora que no ha cambiado ni a mejor ni a peor. Son los resultados de una encuesta de Facua sobre la calidad de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid que ha sido presentada hoy.

Otro dato muy negativo de la encuesta se refiere a los tiempos de espera de los servicios hospitalarios de urgencias. El mismo porcentaje de piensan que la sanidad empeora, critica que las urgencias de sus hospitales de referencia están saturadas. Sólo el 18% valora que funcionan con normalidad y el resto opta por la opción “no sabe/no contesta”. En cuanto a las urgencias de los centros de salud, el 45% de los madrileños cree que están saturadas y el 29% entiende que funcionan con normalidad.

En la encuesta han participado 1.005 usuarios. De ellos, 508 son hombres y 497 mujeres. En cuanto al rango de edad, 77 encuestados tienen entre 18 y 30 años, 656 entre 31 y 60 años y 272 más de 60 años, informa la asociación en defensa de los derechos de los consumidores.

Los plazos para obtener cita con el especialista también son objeto de un elevado porcentaje de críticas. El 59% de los encuestados considera que el tiempo de espera es excesivamente alto, el 15% lo entiende razonable y sólo el 23% lo considera reducido. Las opiniones son más favorables respecto a los plazos para obtener una cita con los médicos de cabecera: solo el 27% considera muy largo el plazo, el 21% lo ve razonable y el 50% lo valora reducido.

Sobre lo que los madrileños tienen que esperar para concluir una prueba diagnóstica, 5 de cada diez encuestados consideran que los plazos son excesivos. El 19% los considera razonables y el 26% los entiende reducidos. Para las invervenciones quirúrgicas, los plazos son demasiado largos para el 47% de los madrileños, razonables para el 6% y reducidos para otro 18%.
El 20% de los que han respondido a las preguntas de Facua señalan haber presentado alguna reclamación por escrito para hacer constar la demora en la atención en su centro de salud u hospital. El 80% indica que no ha presentado nunca una queja.

Esperas en los centros de salud

Más de un tercio de los encuestados, el 39%, critica que habitualmente tiene que esperar más de 30 minutos con respecto a la hora de su cita cuando acude al médico de cabecera. El 43% indica que suele esperar entre 15 y 30 minutos y el 17% menos de un cuarto de hora.

Por otro lado, el 47% de los madrileños que ha participado en la encuesta advierte de que ha notado alguna limitación por parte de los médicos para prescribirles medicamentos, frente al 50% que no tiene esa apreciación.
Mejor paradas salen las instalaciones sanitarias:casi 6 de cada 10 madrileños cree que su centro de salud es adecuado a sus necesidades, el 22% considera que necesita una reforma, el 14% cree que es pequeño y sólo el 2% se queja de que está sucio.

Más información