El Supremo desvincula los contratos con PwC de la trama Púnica

Caso Púnica

El Supremo desvincula los contratos con PwC de la trama Púnica

Tribunal Supremo

El auto subraya que el hecho de que su gerente, José Martínez Nicolás, se encuentre imputado en la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional no establece “conexidad”. Los contratos suscritos por la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) con Pricewaterhouse Coopers (PwC) a lo largo del año pasado no están relacionados con la trama Púnica. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo ante una denuncia presentada por UPyD.

El Tribunal también dictamina que la investigación de este particular debe realizarse en un juzgado de instrucción ordinario, correspondiéndole al número 22 de Madrid. En el auto al que ha tenido acceso Europa Press se estima que no existe “conexidad” entre los hechos denunciados por la formación magenta y la supuesta red de corruptelas políticas. Así, coindice en criterio con la Fiscalía y el instructor del ‘caso Púnica’, el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional.

En el auto se recoge que el hecho de que su gerente, José Martínez Nicolás, se encuentre imputado en la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional “por su intermediación en un presunto delito de cohecho” supone una causa distinta a la denunciada por UPyD referida a supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos en la contratación por la Comunidad de Madrid de dos expedientes que licitó la Agencia de Informática por valor de 5,9 millones de euros y de los que resultó adjudicataria PwC.

La denuncia de la formación que lidera Andrés Herzog recoge que el contrato sufrió modificaciones sin que las razones para ello fueran explicitadas al resto de licitadores, modificando a la baja las prestaciones que debía realizar el adjudicatario. Además, dieron lugar a posible tráfico de influencias por la contratación de familiares de los directivos del Instituto Madrileño.

Más información