El Gobierno vuelve a aprovechar una campaña electoral para anunciar la Agencia Estatal de Investigación

Consejo de Ministros

El Gobierno vuelve a aprovechar una campaña electoral para anunciar la Agencia Estatal de Investigación

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El Ejecutivo ya presumió de la creación de este organismo a 25 días de los comicios autonómicos y municipales. A menos de un mes de las elecciones generales, el Ejecutivo ha dado salida a la prometida Agencia Estatal de Investigación, que ya se recogía en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011.

Con esto, el Gobierno de Mariano Rajoy se suma su segundo tanto respecto de esta materia. En el Consejo de Ministros del 30 de abril de este año, a 25 días de los comicios autonómicos y municipales, ya aprobó la creación de este organismo dentro del paquete de reformas estructurales presentadas en Bruselas. Y este viernes, a 24 días de las elecciones generales, vuelve a presumir de su aprobación, esta vez definitiva.

Tal y como ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, su finalidad es “favorecer la investigación y el desarrollo de la innovación en España” y constituye “una de las reformas más importantes de la legislatura en este ámbito”.

Aun así, la nueva Agencia Estatal de Investigación no estará lista hasta 2017, según han informado fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press. El Ejecutivo está obligado a constituir el Consejo Rector de la institución en un plazo límite de 60 días, y a partir de entonces entrará en funcionamiento de forma oficial, a pesar de que no esté en pleno rendimiento hasta principios de 2017.

Además, este organismo dedicado a la Investigación ha sido la única excepción realizada por el Estado en su compromiso de no crear nuevas agencias. Aun así, ha sido incluido en los Presupuestos Generales del Estado, dejando de lado sus políticas de austeridad.

“La agencia permitirá una planificación plurianual de sus recursos y dispondrá de un sistema de evaluación independiente que se ajustará a las mejores prácticas internacionales”, según han explicado desde el Ejecutivo a través de su página web. “La valoración se efectuará teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la financiación otorgada a los diferentes planes de investigación. También supondrá una reducción de cargas administrativas que, en opinión del ministro, va a permitir una interacción mucho más ágil con los investigadores”, han asegurado.

Más información