Rajoy sólo hablará con Mas si retira “inmediatamente su propuesta”

Cataluña

Rajoy sólo hablará con Mas si retira “inmediatamente su propuesta”

Mariano Rajoy junto a Artur Mas

El presidente del Gobierno sobre su encuentro con Pablo Iglesias: “Nada perdí por haber tenido esa conversación” Mariano Rajoy ya ha puesto las barreras que debe saltar Artur Mas si quiere encontrar el camino de conversación con el Gobierno para desbloquear la cuestión catalana: “No me negaré a hablar con ninguna fuerza, pero el único sentido que tendría ahora hablar con Convergència es pedirles que retiren inmediatamente su propuesta”.

Acusando al presidente catalán en funciones de “violentar la ley” y planteando su propuesta al Parlamento de Cataluña como un “anuncio deliberado de romper nuestra igualdad y liquidar nuestros derechos”, Rajoy ha pedido confianza en “los instrumentos que tiene el Estado para evitar que se haga un disparates como el que se está tramando”. Entre esos instrumentos se encuentra, según Rajoy, el “pedirles la retirada de esa resolución que no conduce a parte alguna y pretende liquidar la legalidad».

El presidente de Gobierno ha cerrado así su intensa agenda en La Moncloa, donde se ha reunido por la mañana con Albert Rivera y en la tarde con Pablo Iglesias. El presidente del Ejecutivo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y de unión ante un conflicto catalán que quiere liderar para su resolución. Preguntado por la toma de contacto con sus interlocutores, el popular ha agradecido la disposición de éstos y les ha pedido que no se tengan “debates estériles”.

El líder popular ha valorado positivamente unas reuniones donde se ha sentido “muy bien con todo el mundo”. Aunque ha reconocido ciertas diferencias, ha setenciado: “Estoy muy contento con la recepción del PSOE. También ha ido muy bien la reunión con el PP y esta mañana con Ciudadanos. Con Podemos tengo la sensación de que nada perdí por haber tenido esa conversación”.

La defensa de la unidad y la soberanía nacional, la igualdad de los derechos y las leyes que amparan los derechos de la democracia son los pilares que, según el presidente del Gobierno, le unen con sus rivales políticos y donde hará “lo posible para mantener el entendimiento dentro de lo sustancial”.

En referencia al pacto de Estado que ha pedido por la mañana Albert Rivera, el líder popular no ha querido entrar “en si vamos a hacer un pacto o no, no tengo ningún inconveniente, pero lo sustancial del acuerdo ya está: todos estamos de acuerdo en la unidad de España, en la soberanía de los españoles. Lo más importante es estar de acuerdo en lo fundamental”, ha zanjado.

Rajoy, en una comparecencia con espacio a más de dos preguntas, ha puesto punto y seguido a las reuniones para tratar el tema catalán explicando lo tratado en un día donde se ha reunido con los dos líderes de las fuerzas emergentes, algo que no hizo en el día de ayer cuando no acudió ante los medios para explayarse en lo hablado con Pedro Sánchez, como tampoco lo hizo el socialista. La próxima semana se dará cita con otros partidos de la oposición que aun no han tenido su entrevista: Izquierda Unida, UPyD y Unió. Estos últimos, exsocios de Artur Mas en el Gobierno catalán.

Más información