Podemos pide a Ada Colau que se implique en la campaña a las generales

Elecciones generales

Podemos pide a Ada Colau que se implique en la campaña a las generales

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona se quedó al margen de los actos y mítines en la campaña a las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre. Podemos quiere a Ada Colau para la campaña a las elecciones generales del 20 de diciembre. “Sí, deseamos que Ada Colau se sume a este proyecto de cambio”, ha admitido este martes la secretaria de Programa y Análisis Político y Social del partido, Carolina Bescansa, preguntada al respecto. La alcaldesa de Barcelona se quedó al margen de la campaña de la formación morada a los comicios del 27 de septiembre.

Los comicios a la Presidencia del Gobierno están a la vuelta de la esquina y cada vez queda menos tiempo para que arranque, de manera oficial, la campaña electoral. Dos semanas de actos y mítines en las que los partidos, incluido Podemos, recurrirán a sus pesos pesados para tratar de ‘ganar votos’.

Si el pasado sábado, durante una entrevista en La Sexta Noche, Pablo Iglesias pedía a Juan Carlos Monedero que ayudase en la campaña a la cita en las urnas del 20 de diciembre, algo que él aceptó, el ‘punto de mira’ está ahora sobre Colau.

“Deseamos que Colau se sume a este proyecto de cambio y sentimos con emoción que ya formamos parte de la misma ola de cambios, que no es exclusivo de unos pocos si no que viene desde abajo”, ha afirmado Bescansa en una rueda de prensa en la sede nacional del partido.

Precisamente, la semana pasada Barcelona en Comú, formación con la que Colau se presentó para la alcaldía de la ciudad condal, dio instrucciones para “impulsar un debate interno en el seno de la organización” sobre si la plataforma participa o no en las generales.

“Los resultados del ciclo electoral aún en curso”, señalaba Barcelona en Comú en un comunicado, “dibujan una mayoría social que exige cambios profundos en la situación política y económica de Cataluña y el Estado español”. En este sentido, esta plataforma “quiere contribuir a que las urnas expresen un resultado tan favorable a los intereses reales de la ciudadanía como sea posible, evitando una recuperación política en favor de falsas opciones de cambio”.

Asimismo, mostraban su “inquietud ante la posibilidad de que los gobiernos ciudadanos, ahora al frente de ciudades como Barcelona, se vean bloqueados por un resultado insuficiente para las fuerzas del cambio en las futuras elecciones generales”.

Por todo ello, Barcelona en Comú defiendía “la necesidad de impulsar, más allá de su condición de fuerza municipalista, contextos supramunicipales que faciliten iniciativas de radicalidad democrática, hoy imprescindibles para ejercer nuestro derecho a decidir en todos los aspectos”. “Es vital avanzar ahora con nuestro programa de rescate ciudadano y seguir con el desarrollo de políticas al servicio de las necesidades de las personas”, remarcaba la formación de Colau, aunque aún se desconoce la fórmula con la que se concretaría la participación en las generales.

Más información