Ecologistas en Acción celebra la auditoría de la deuda de Carmena y pide que llegue hasta 2002

Noticias Madrid

Ecologistas en Acción celebra la auditoría de la deuda de Carmena y pide que llegue hasta 2002

Ayuntamiento de Madrid

La ONG cree que 2002 es el año en el que la deuda madrileña empezó a dispararse durante el periodo de Gallardón al frente del consistorio. Ecologistas en Acción celebra el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de auditar la deuda de la capital, aunque confía en que el “análisis llegue hasta 2002, año en que empezó a dispararse”. La ONG cree que el estudio de la deuda debe buscar el “no pago de las deudas ilegítimas y odiosas” y que no debe ser solo “ integral y participada por la población, sino también que se extienda hacia atrás en el tiempo lo suficiente para auditar los principales focos de deuda pública”.

La plataforma ecologista también ve acertada la decisión del Ejecutivo municipal de incluir en el análisis el “impacto financiero, económico, social, de género y medioambiental” de las actividades municipales investigadas. “A falta de ver cómo se articulan en concreto los mecanismos de participación, estimamos que van bien enfocados, pues se persiguen la participación ciudadana en la parte técnica y en las decisiones políticas posteriores”, sostiene la plataforma en un comunicado.

Ecologistas en Acción considera recuerda que Madrid tiene una deuda de 5.892 millones de euros, “la mayor deuda municipal en términos absolutos del Estado”. Destaca como periodo clave la etapa de Alberto Ruiz Gallardón al frente del Consistorio: “en 2013 la deuda superaba los 7.600 millones de euros, una cifra siete veces más grande que la registrada en 2002”.

“Por tanto, es fundamental que la auditoría llegue hasta 2002, año en que se empezó a disparar, e incluya el análisis de elementos como el soterramiento de la M30 (declarada ilegal por tribunales españoles y europeos por las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción), las obras y campañas relacionadas con las sucesivas candidaturas olímpicas, los alquileres de los espacios de las sedes institucionales (a pesar de tener 800 edificios vacíos en propiedad) y la externalización de los servicios de limpieza, entre otros”.

El PSOE también da el visto bueno a la auditoría

Por su parte, los socialistas en el consistorio, liderados por Purificación Causapié, apoyan “todas las iniciativas sobre tendentes a mejorar y ampliar el control ciudadano sobre las actuaciones de la Administración. Causapié ha sostenido que solicitará la comparecencia del nuevo subdirector general de la Auditoría de la Deuda “para que aporte toda la información precisa sobre el proceso de auditoría”.

En cuanto al PP, crítico con la medida que en un principio fue presentada por Ciudadanos, Causapié dice no entender “los nervios del PP”. El PSOE, a diferencia de la ONG Ecologistas en acción, defiende el pago de la deuda madrileña. Causapié ha recordado que “nadie ha puesto en cuestión el pago de la deuda. Por tanto, las declaraciones en ese sentido, sólo siembran un alarmismo y una inseguridad jurídica de modo gratuito e injustificado”.

Más información