Al Tribunal de Cuentas le sobran cada año hasta 6 millones para contratar más personal

Fiscalización

Al Tribunal de Cuentas le sobran cada año hasta 6 millones para contratar más personal

Tribunal de Cuentas

Qué Hacen Los Diputados calcula el remanente para contratar más trabajadores del Tribunal, que se queja de la falta de personal para realizar su trabajo. El Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador de las cuentas del sector público partidos políticos, alega continuamente que la falta de personal impide el avance de sus tareas y el retraso de las mismas. También, que no es momento de hacer una oferta pública de empleo en un momento de contención general del gasto. Pero según la web Qué Hacen Los Diputados (QHLD), la institución tiene cada año “un remanente de varios millones en el capítulo de personal”. Además, destaca que el Tribunal “tiene autonomía para convocar nuevos puestos de trabajo”, porque no está sujeto a las mismas limitaciones que otros organismos del Estado. “No se entiende, por tanto, la parálisis en la que ha estado la institución los últimos años”, sostiene la plataforma.

Según recoge QHLD, el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, criticó que el Tribunal de Cuentas no tiene, en su opinión, “ninguna voluntad, posibilidad, capacidad, interés o deseo” de hacer un control de las cuentas más allá del formal. A lo que el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, contestó que “con los medios de que dispone en la actualidad”, la institución solo tiene capacidad de revisar la información de las cuentas y verificar que se corresponde con justificantes suficientes.

En esa comparecencia, celebrada el pasado mes de abril, Álvarez de Miranda consideró que el Tribunal necesitaría tener el doble o el triple de personal. Algo que no era posible, en palabras del presidente por las “dificultades para hacer oferta pública de empleo dentro de un marco general de contención del gasto público que, por otra parte, es el adecuado y el correcto”.

“Hemos comprobado que desde 2005 el presupuesto ha aumentado un 25%, pasando de 48,12 millones a los 64,88 millones previstos para 2016”, sostiene el equipo de Qué Hacen Los Diputados. Tras revisar las memorias de 2011 y 2014, donde figuran los componentes del Pleno, funcionarios, personal laboral y eventual, la web concluye que desde 2011 el Tribunal de Cuentas ha perdido un 6,1% de su personal, pasando de las 816 personas de hace cuatro años a las 766 de 2014.

Yendo después al apartado de gasto específico por “personal”, se observa que cada año quedan remanentes de entre 3 y 6  millones de euros. Y eso, señala la plataforma, teniendo en cuenta que “los presidentes del tribunal y de la sección del Tribunal y el consejero del Tribunal ganan 112.578 euros anuales”, en 14 mensualidades.

Según recuerda la plataforma, el organismo tiene suficiente autonomía para hacer una convocatoria de empleo público, como el propio presidente admitió a una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez. “El Gobierno, en su respuesta, viene a  decir que el Tribunal de Cuentas no tiene más personal porque no ha tomado medidas por sí mismo”, ya que el Tribunal de Cuentas “es un órgano constitucional del Estado, se rige por una normativa específica y no se le aplican las limitaciones de los PGE”.

Más información