La Marea Verde pide a Cifuentes la readmisión de profesorado y derechos para los interinos

Noticias Madrid

La Marea Verde pide a Cifuentes la readmisión de profesorado y derechos para los interinos

Manifestación de la Marea Verde

No cobrar en verano o no acumular derechos de antigüedad son para la plataforma una forma de convertir “la escuela pública en un ir y venir de trabajadores precarios”. La plataforma en defensa de la Educación Pública, conocida como Marea Verde, reivindica en Madrid que el gobierno autonómico dé marcha atrás en las políticas de recorte de personal en Educación y que readmita a profesores y maestros de la región. Denuncia el despido “silencioso” a trabajadores de distintos colectivos , a través de métodos que van “desde la inhabilitación de titulaciones hasta los cambios en los baremos y en la ordenación de las listas de interinos”.

La Marea Verde critica que la Consejería de Educación ha encadenado este tipo de movimientos sobre el personal para que “pasase desapercibido y pensando que si dividía los motivos de los despidos dividiría a los despedidos”. En una recogida de firmas para apoyar el documento que se enviará a Rafael Van Grieken, consejero de Educación, el colectivo exige la estabilidad laboral del personal interino.

Según Comisiones Obreras (CCOO), la Comunidad de Madrid ha despedido a 7.500 trabajadores de la Educación, la mayoría de ellos maestros y profesores interinos. Además, durante la pasada legislatura, con Lucía Figar al frente de la la Consejería, perdieron derechos de antigüedad como sexenios y trienios y dejaron de cobrar en verano. El sindicato ha lanzado una campaña para que los interinos puedan conseguir en los tribunales su derecho a mantener el sueldo durante las vacaciones estivales.

“Todos los interinos e interinas que veníamos trabajando como maestros y profesores hemos sido despedidos injustamente, algunos solamente durante el verano, pero a otros, por distintas circunstancias, no nos dejarán reincorporarnos en septiembre”, sostiene el colectivo, que asegura que es algo que ha venido ocurriendo durante varios años. Los profesores y maestros se refieren al periodo en el que la tasa de reposición de funcionarios cayó hasta el mínimo legal del 10%. De esta forma, ofertó un pequeño número de plazas fijas en las oposiciones del profesorado, con lo que engrosaron las listas de interinos, toda vez que las necesidades educativas en la región no disminuyeron.

Ante la última convocatoria de oposiciones para Primaria y Secundaria en Madrid, los sindicatos del sector calcularon que, debido a los recortes en la última legislatura, se necesitarían cubrir más de 7.000 vacantes. Es una cifra que multiplica por 10 la convocatoria, que ofertaba 660 plazas. Según UGT esta es una forma de hacer que los interinos no consoliden su antigüedad ni sus sexenios.

Además de la gran caída en la tasa de reposición, se amplió el plazo de las bajas no cubiertas y se reformó el horario de maestros y profesores para reducir el número de maestros y profesores necesarios. En septiembre de 2014 se recuperó la tasa de reposición hasta el 50%, y según el anuncio del ministro Cristóbal Montoro, en 2016 se cubrirá toda plaza que quede libre en los servicios públicos esenciales, entre ellos la Educación.

“La calidad de la educación empieza por la estabilidad laboral del profesorado”, afirma la plataforma, que critica que se despoje a los empleados públicos de sus derechos y convierta “la escuela pública en un ir y venir de trabajadores precarios”.

Más información