Podemos quiere implicar a los ‘exiliados’ en su campaña a las generales

Podemos

Podemos quiere implicar a los ‘exiliados’ en su campaña a las generales

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos Foto: Raúl Fernández

El partido celebrará en septiembre en París el Foro por el Cambio desde el Exterior para debatir propuestas “para mejorar las condiciones de vida” de este colectivo e “impulsar políticas de retorno”. Podemos quiere que los emigrantes tengan un papel clave en su campaña a las elecciones generales. Para ello, el partido de Pablo Iglesias celebrará el 5 y 6 de septiembre en París lo que ha denominado como el Foro por el Cambio desde el Exterior. Una cita, impulsada por el Círculo de la capital gala, para “generar propuestas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los y las emigradas e impulsar políticas de retorno que faciliten su regreso”, así como trabajar sobre acciones de cara a la mencionada cita en las urnas.

“Podemos debe ser identificado como el partido de los exiliados/as y, como tal, debe ser capaz de realizar propuestas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los y las emigradas e impulsar políticas de retorno que faciliten su regreso”. Así reza el ‘guion’ de este foro que tiene unos objetivos muy claros.

Podemos se propone en esta cita “debatir, reflexionar y compartir conocimientos a través de mesas de debate sobre temáticas propias del exterior”; “reforzar la identificación de Podemos con la defensa de los Derechos Humanos mediante una mesa redonda con invitados/as de reconocido prestigio internacional”; “impulsar acciones coordinadas a nivel internacional con la participación de miembros de Podemos en todas partes del mundo; y “trabajar sobre propuestas de Políticas de Retorno adecuadas al contexto actual que podrían ser integradas en el programa electoral”.

Asimismo, quiere “poner en común y debatir medidas concretas para dar solución” a los problemas de los emigrantes e “implicar” a este colectivo en la campaña a las generales.

Respecto al foro en sí, en los dos días que durará este evento tendrán lugar diferentes mesas de debate con la participación de expertos, movimientos sociales y miembros de Podemos que discutirán sobre las mencionadas políticas de retorno, la aplicación de los Derechos Humanos y el funcionamiento de Podemos en el extranjero.

A la espera de que llegue septiembre, en las próximas semanas se recopilarán propuestas para debatir en la cita en la capital francesa. Iniciativas como la cobertura sanitaria de los emigrados, el funcionamiento de los consulados y embajadas o “acciones” de Podemos en el extranjero a medio y largo plazo.

Censo

Precisamente, en los últimos días la Marea Granate, plataforma integrada por residentes en el exterior, han denunciado el cierre del censo para el voto emigrante “sin previo aviso”. “El censo electoral para las elecciones generales cerrará de nuevo sin aviso institucional”, afirmó el colectivo, que explicó que, si la fecha de la cita electoral es el 20 de Diciembre, el censo será el vigente a fecha de 31 de julio. “De nuevo, sin información oficial al respecto”.

Más información