César Luena: «Tenemos el PP más a la derecha de toda la legislatura»

PSOE

César Luena: «Tenemos el PP más a la derecha de toda la legislatura»

César Luena, secretario de Organización del PSOE

El secretario de organización del PSOE cree que el ministro de Hacienda actúa con «soberbia y prepotencia» en el Consejo de Políticia Fiscal. César Luena, secretario de organización del PSOE, cree que a día de hoy el PP está “más a la derecha de toda la legislatura”, algo que en su opinión se demuestra en la “prepotencia” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Luena ha tachado de “insensibles” las exigencias de Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y ha insinuado que la dureza del ministro de Hacienda respecto a los límites de la financiación autonómica provienen del miedo del PP a que los socialistas “cambien el paso de la política en España”. “No les gusta, porque no venimos, como la derecha, a recortar”, ha afirmado. “Por eso sale Montoro, ordenado por Rajoy, con soberbia y prepotencia”

“El PP nos puso a Maroto, y después a Albiol”, que son “posiciones extremistas” según Luena, y en referencia las polémicas declaraciones de García Albiol, candidato popular a las elecciones catalanas, aconseja a populares “que primero limpien el PP y después ya podrán limpiar otras cosas”.

En cuanto a la posición del PSC ante el desafío soberanista de la lista unitaria por la independencia en Cataluña, Luena defiende que los socialistas en la región promueven el respeto a la ley, pero no solo: “¿Es suficiente cumplir la ley no hablar más? No. Hay que hablar, cualquier partido que acepte las normas tiene que respetarlas, pero hay que hablar”. El secretario socialista cree que “hay una mayoría en Cataluña que lo que quiere es mejorar su posición defendiendo su singularidad en España”. “Debemos abordar una reforma integral de la Constitución y mejorar el encaje autonómico”, ha aseverado ante los micrófonos de Cadena Ser.

César Luena cree que el PSC “ha defendido cuestiones de educación de cultura, lengua, de reforzar el autogobierno, etc. Va en la línea de lo que más autonomías quieren, mejorar el autogobierno”. Sin querer concretar de qué modo, Luena ha insistido en “impulsar el pacto fiscal mejorando los principios de financiación” porque “la España de dos velocidades no puede ser posible”.

En cuanto a las elecciones generales, Luena “no contempla” otra opción que la de “ser primera fuerza en España”. “Hemos consolidado los cambios, que había que hacerlos y muchos, en el partido, y estamos presentando un proyecto alternativo y mayoritario. El partido que más elecciones ha ganado es el PSOE”, ha sostenido. EL socialista ha asegurado que el PSOE buscará “una mayoría estable para un gobierno estable”. Respecto a las posiciones de los partidos de izquierda y sobre la posibilidad de ‘confluir’ ante las generales, Luena ha afirmado que “ hagan lo que hagan tienen que hacerlo pensando en el interés general”. “Porque a veces veo demasiada táctica, pero también tiene que haber fondo y proyecto”, ha afirmado, sin querer concretar, en referencia a IU y Podemos.

Más información