Los sindicatos amenazan a Ada Colau con movilizaciones si mantiene la apertura de comercios en domingo

Ayuntamiento de Barcelona

Los sindicatos amenazan a Ada Colau con movilizaciones si mantiene la apertura de comercios en domingo

Ada Colau, alcaldesa de Madrid

Los sindicatos amenazan a Ada Colau con movilizaciones si mantiene la apertura de comercios en domingo UGT y CCOO han avisado hoy de que convocarán movilizaciones si el gobierno municipal de Ada Colau no trabaja para modificar el decreto de horarios comerciales por el que los establecimientos pueden abrir los domingos del 1 de julio al 15 de septiembre.

Tras registrar un manifiesto en el Ayuntamiento contra la apertura en domingos, el secretario de Servicios de CCOO de Catalunya, Lluís Jiménez, ha resaltado en declaraciones a los periodistas que, si el nuevo Gobierno municipal no trabaja para modificar los horarios, será una “oportunidad perdida”.

El vicesecretario de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT de Catalunya, Óscar López, ha asegurado que están “decepcionados” con el Gobierno municipal, porque pensaban que iba a dar el paso para cambiarlos, algo que considera que sólo dependen de la voluntad política.

Después de que el Gobierno municipal haya apostado por modificarlos para el próximo año (considera que no hay tiempo suficiente para hacerlo para este verano), Jiménez ha señalado que falta mucho para el 15 de septiembre y que, aunque se trabaje los primeros domingos de temporada, “si los trabajadores se pueden ahorrar trabajar dos meses, lo agradecerán”.
Ha criticado que la pasada semana se pusieron en contacto con el Gobierno municipal para explicarles que iban a registrar el manifiesto, pero que no recibieron «ninguna respuesta oficial», y ha exigido una reunión para abordar el asunto.

“Esperamos que a partir de hoy haya una llamada para fijar una reunión”, ha insistido, y ha remarcado que, en caso contrario, convocarán movilizaciones, porque consideran que la apertura en los domingos perjudica a los trabajadores.

López ha añadido que permitir abrir los domingos “hace que el sector sea bastante más precario” y resta tiempo de descanso y de vacaciones a los trabajadores, porque no implica que los comercios amplíen la plantilla.

Los sindicatos defienden en el manifiesto que el decreto del año pasado (probado en el pleno por el Gobierno de CiU y por el PP) es una manera de «liberalizar el comercio, y comporta desregularizar horarios», algo que consideran que no conviene a los trabajadores, porque empeora sus condiciones laborales.

Sostiene que tampoco conviene al empleo, porque las mismas plantillas cubren la ampliación horaria, ni a las empresas, porque las ventas no cubren los costes que comporta la apertura, según los sindicatos.

Más información