Madrid y Valencia: regiones clave para analizar el cambio político

Elecciones mayo 2015

Madrid y Valencia: regiones clave para analizar el cambio político

Ayuntamiento de Madrid

La capital de España es el símbolo del poder institucional, además de ser la cuna de Podemos. En Valencia se medirán las consecuencias de los escándalos por corrupción. Tras depositar a media mañana su voto en la urna el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado ante los medios de comunicación que «hoy es una etapa fundamental del cambio que va a haber en España». Y con dos formaciones –Podemos y Ciudadanos– cuestionando la hegemonía de los dos grandes partidos –PP y PSOE– parece llevar razón en que algo se mueve. Sin embargo, ¿dónde hay que mirar para ver el calado real de la transformación del panorama político?

Madrid y Valencia son las dos regiones que los expertos no dudan en señalar a la hora de responder a esta pregunta, y el periodista de El País Fernando Garea las ha situado a la cabeza de su lista de territorios clave. La capital simboliza el poder institucional por excelencia dado su estatus, su tamaño y su influencia; pero además es en ella donde ha surgido Podemos. Por eso los resultados que cosechen los partidos tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad serán un buen termómetro para medir, a partir del lunes, lo que ha sucedido en España.

En Valencia, mientras tanto, se somete a examen la corrupción habida cuenta de que es el lugar en el que más escándalos de esta índole han agitado al PP, tal y como ha señalado en un artículo de este domingo The New York Times.

Otras regiones de importancia a la hora de valorar el cambio político son Extremadura, donde se verá la capacidad del PSOE de recuperar uno de sus feudos tradicionales y donde IU mide su decisión de haber permitido gobernar al PP, Castilla-La Mancha, que supone el ejemplo del poder real que acumuló el PP en 2011 y Barcelona. La Ciudad Condal será testigo del calado que realmente tiene el ‘fenómeno Ada Colau‘, la gran alternativa a los grandes partidos y servirá además de avanzadilla a las autonómicas del 27 de septiembre, planteadas como elecciones plebiscitarias.

Más información