Guerra interna en la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

Sanidad

Guerra interna en la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

El presidente de esta organización se ha querellado contra el vicepresidente, el secretario y la tesorera por presuntos delitos de apropiación indebida o estafa y falsedad documental. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se encuentra sumida en una tensa lucha interna entre los principales dirigentes de la organización. Tal es la situación que el presidente, Mario Cortés, ha interpuesto una querella contra el vicepresidente Damián Caballero, el secretario Antonio Rodríguez y la tesorera Ángeles Fernández por los presuntos delitos de apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental, administración desleal y falsa designación de administradores y acuerdos abusivos.

Según ha explicado Cortés en una rueda de prensa en la sede de la PLAFHC, ubicada en la céntrica calle madrileña de Carretas, la querella no sólo se dirige contra estas tres personas, sino también “contra el resto de miembros de la Junta Directiva que les apoyen”.

El presidente de esta organización ha reconocido que es “uno de los días más tristes” de su vida, porque no esperaba tener que llegar a esta situación, a tener que querellarse contra otros miembros de la Junta Directiva. Tal y como ha dicho, ha intentado en varias ocasiones, y “por todos los medios”, que estas tres personas le “entregaran la documentación y las facturas de la Plataforma” para justificar unos gastos que, dice, ascienden a 11.500 euros.

“Lo he pedido en varias asambleas, he mandado un requerimiento notarial, pero no han informado. Me he visto obligado a poner la querella, porque como presidente si no lo hiciera seria cómplice de los delitos”, ha dicho Cortés, que ha asegurado que su único fin es “defender a los enfermos y el buen nombre de la asociación, y asegurar que todas las irregularidades que se denuncian no se vuelvan a cometer”.

Mario Cortés asegura que el vicepresidente, el secretario y la tesorera han retirado fondos de la cuenta de la asociación sin su consentimiento, algo a lo que obligan los estatutos. “No he aprobado ningún gasto, de hecho ni se me ha comunicado, y no han presentado ningún tipo de factura”, ha dicho el presidente de la PLAFHC. También acusa a estas personas de ‘inventar’ una Junta Directiva de 18 miembros, cuando en los estatutos de constitución de la Plataforma se recoge que este organismo está formado por 9 personas.

No obstante, sus quejas no acaban ahí, ya que se queja también de que la otra parte ha “secuestrado” la cuenta de Facebook de la PLAFHC, las cuentas de correo electrónico, y denuncia que tanto él como otros socios que le son afines y les defienden han sido bloqueados.

“Sigo pidiendo y reclamando las facturas”, ha dicho Cortés, que denuncia un gasto de 6.000 euros al gabinete de abogados que llevó la querella contra Ana Mato, que ha sido desestimada, pese a que este bufete se comprometió a no cobrar, así como otro gasto de 1.500 euros sin concepto.

Ante las continuas retiradas de dinero, ha dicho el dirigente de la plataforma, hace 10 días decidió presentarse en el banco y exigir que la cuenta quedase inactiva hasta que se solucionase este asunto. Espera que esa solución llegue este sábado 9 de mayo, cuando la PLAFHC ha convocado una Asamblea General extraordinaria para disolver la actual Junta Directiva y para que los socios decidan si quieren que se imponga una gestora hasta noviembre, cuando debía cambiar la composición de este organismo, o si quieren crear otra Junta nueva.

La otra parte ha convocado una asamblea el domingo 10, que según Cortés es “ilegal” porque se ha convocado bajo “falsedad documental”, alegando que son 18 los miembros de la Junta Directiva los que llaman a los asociados, cuando este organismo “está compuesto por nueve personas”.

Los problemas con el vicepresidente, Damián Caballero, son tales que incluso Cortés ha asegurado que ha “engañado” a la Plataforma porque “ni es enfermo ni tiene a ningún familiar enfermo”. Ha reconocido que en los estatutos no se dice que para formar parte de la PLAFHC haya que ser enfermo o familiar enfermo, pero remarca que “es una cuestión ética. No digo que sea ilegal, digo que es amoral”.

También ha repartido una copia de un artículo publicado por la revista Interviú en la que se apunta a Damián Caballero como supuesto partícipe en un atraco a Banesto en Madrid. “Esto se ha conocido ahora, si lo hubiese sabido antes no hubiese permitido que un personaje así entrase en la Plataforma”, ha dicho Cortés.

“Pienso que su objetivo es puramente económico. Éramos totalmente ignorantes del pasado de este señor. No sé si también tendrá ansias de poder”, ha concluido el presidente de la PLAFHC.

Más información