El programa de Podemos: paralizar desahucios, dación en pago retroactiva y fin a los cortes de luz

Podemos

El programa de Podemos: paralizar desahucios, dación en pago retroactiva y fin a los cortes de luz

    Acto de presentación del programa electoral de Podemos para las elecciones autonómicas

    El partido de Pablo Iglesias presenta en Madrid las medidas de su programa marco para las elecciones del próximo 24 de mayo. ‘El programa del cambio. 40 medidas principales’. Así se titula el documento que Podemos ha presentado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que resume las 215 propuestas
    que el partido presenta para las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Unas “medidas para un proyecto de país” que se dividen en cuatro bloques y que apenas están esbozadas en dos o tres líneas cada una.

    Entre las propuestas que hace Podemos se encuentra la “creación de una comisión de investigación del fraude fiscal y la corrupción en las instituciones públicas”, la reducción del mínimo exento del impuesto de patrimonio, el incremento de su progresividad, así como en el tramo autonómico del IRPF y en el impuesto de sucesiones y donaciones, lo que se traduciría en una subida impositiva en autonomías como la Comunidad de Madrid.

    Dentro de las medidas que ha denominado ‘Rescate Ciudadano’ también figura la implantación de la dación en pago con carácter retroactivo, “la paralización de los desahucios que efectúen a los deudores de buena fe que no hayan podido hacer frente a sus pagos por encontrarse en una situación de dificultad económica” e impedirá los cortes de suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del consumidor y cuando el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad o por pobreza sobrevenida.

    El partido de Iglesias también aboga por una asistencia sanitaria “universal, pública y de calidad”, la creación de una Oficina Anticorrupción para prevenir casos y “apoyar las investigaciones”, la “obligación de los cargos electos y de libre designación de realizar una declaración anual de bienes, una declaración de gastos mensuales relativos al ejercicio de su función y de informar de su agenda pública” y una ley de prohibición de las ‘puertas giratorias’.

    De entre estas 40 medidas-resumen también destaca la “generación de empleo verde” como “una oportunidad para la innovación, el desarrollo tecnológico y la conservación n de la naturaleza” y la mejora, mediante un Plan de Garantía de Renta, de las Rentas Mínimas de Inserción de las comunidades.

    Una vez presentado, el programa “vuelve a las manos de la gente”, según ha destacado la formación nacida en las aulas de Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid. Durante los próximos días 6 y 7 de mayo, el programa se someterá a validación ciudadana a través del sistema online empleado por el partido para este tipo de consultas y votaciones. De este modo, Podemos pretende descubrir “cuáles son las prioritarias” para establecer “prioridades legislativas y ejecutivas” a modo de mandato para los candidatos “en caso de acceder al gobierno”.

    Cuando finalice este proceso, arrancará de forma efectiva la campaña de los correligionarios de Pablo Iglesias el viernes 8 de mayo. Según ha señalado este martes la formación, ese mismo día se publicarán en la web del partido los definitivos programas autonómicos.

    Más información