Carmona quiere llevar a la Casa de Campo y al Retiro las batallas navales de tiempos de Felipe IV

PSOE

Carmona quiere llevar a la Casa de Campo y al Retiro las batallas navales de tiempos de Felipe IV

Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la Alcaldía de la Comunidad de Madrid

El candidato del PSOE a la Alcaldía quiere convertir los estanques de ambos recintos en espacios escénicos naturales para el montaje de espectáculos. Antonio Miguel Carmona quiere recuperar las naumaquias. Es decir, las batallas navales a escala representadas en tiempos de Felipe IV. Esta ha sido su última propuesta en el marco de la precampaña a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. El candidato del PSOE quiere aprovechar el Lago de la Casa de Campo y el Estanque del Buen Retiro para el montaje de estos espectáculos.

“El objetivo es dotar a la ciudad de una oferta cultural singular, atractiva tanto para aquellos que nos visitan como para los vecinos de la capital. Respetando absolutamente los valores medioambientales e históricos de estas dos láminas de agua, vamos a conseguir integrar estos dos espacios extraordinarios en la vida cultural de la ciudad”. Así lo ha explicado esta mañana Carmona en una rueda de prensa en la Casa de Campo en la que ha remarcado que “llenar de cultura nuestros espacios escénicos es no sólo llenar nuestros teatro”, sino “también llenar de cultura las aguas”.

En concreto, según recoge la nota que el PSOE ha enviado a los medios, uno de los proyectos que acogerían tanto el Estanque del Buen Retiro como el lago de la Casa de Campo sería la recuperación de las naumaquias, que son espectáculos teatrales que ya se representaban en el antiguo Imperio Romano y que narraban batallas navales o acontecimientos mitológicos.

Las naumaquias eran uno de los espectáculos preferidos de Felipe IV, que hizo representar diferentes festejos de este tipo en el Estanque del Buen Retiro, para disfrute de la Corte y agasajo de visitantes y embajadas ilustres.

La última naumaquia representada en España tuvo lugar en Valencia, en 1755, con motivo del centenario de la canonización de San Vicente Ferrer.

“Con esta iniciativa”, ha manifestado Carmona, “vamos a reforzar el valor emblemático para la ciudad de estos dos grandes parajes, convirtiéndolos en iconos de un Madrid alegre, ilustrado y divertido, sorprendente y sostenible, que sepa realzar todos los valores patrimoniales que encierran la Casa de Campo y el Retiro y conjugue su conservación con su disfrute por todos los madrileños”.

Asimismo, el cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía ha explicado que se diseñarán nuevos corredores y senderos de interpretación histórica, patrimonial, botánica y deportiva, “que confieran a estos espacios nueva vida con absoluto respeto a la sostenibilidad y la conservación de ambos parques”.

“Va a ser espectacular. Va a ser una referencia mundial… La naumaquia de Madrid se va a conocer en todo el mundo”, ha afirmado Carmona.

Más información