Felipe González exige a Podemos que aclare qué quiere hacer con las ‘puertas giratorias’

PSOE

Felipe González exige a Podemos que aclare qué quiere hacer con las ‘puertas giratorias’

Felipe González, expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno pide a los de Pablo Iglesias que “piensen con serenidad y se aclaren”, y digan de una vez qué “marco legal” quieren implantar en este sentido. Felipe González ha arremetido de nuevo contra Podemos por su falta de concreción respecto a determinados asuntos, entre ellos las denominadas ‘puertas giratorias’. “Les pido que se decidan” sobre lo que quieren hacer en este sentido, ha dicho el expresidente del Gobierno, que asegura que acatará el marco legal que propongan los de Pablo Iglesias si ganan las elecciones.

En una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, González ha reclamado a Podemos que se posicione de una vez sobre las ‘puertas giratorias’ que tanto critica. “Les pido que definan o que liquiden las puertas giratorias. Que digan que los políticos no se pueden dedicar nunca más a la empresa privada, o que se pueden dedicar pasados cinco años. Que decidan, y si hacen esta norma tendrán mi consentimiento, pero no mi apoyo, aunque la acataré”, ha dicho el socialista.

No obstante, ha lanzado otro dardo a los de Pablo Iglesias señalando que “la realidad les demostrará que están creando una nomenclatura que es la equivalente a la casta”. Pese a ello, ha reclamado a Podemos “que piensen con serenidad y se aclaren, y decidan cuál es el marco legal” que quieren implantar en este sentido.

Asimismo, para ‘irritar’ un poco más al líder de la formación, al que no sentó muy bien que González le comparara con José María Aznar, ha dicho que Pablo Iglesias y el expresidente del Gobierno del PP “tienen un lenguaje corporal muy parecido” y ha señalado que el regalo que hizo el secretario general de Podemos al Rey Felipe VI en su visita al Parlamento Europeo, la serie Juego de Tronos, no fue más que una operación de marketing.

“Tienen un sentido muy oportuno de la imagen, y sabían que ese gesto, que está en el límite de la cordialidad y de la educación, era lo que se iba a ver de la visita”, ha considerado González, que ha reclamado que si Podemos quiere que en España se produzca algo parecido a lo que ocurre en la serie con el personaje de Khaleesi, que va liberando a pueblos esclavizados, esta formación debería promover un verdadero “proceso de empoderamiento de los ciudadanos”.

En su opinión, “hay una tentación en Podemos de establecer un control sobre todo el que se presenta a las listas, y cómo se presenta. Hay que abrir las listas y empoderar a los ciudadanos”, ha insistido el socialista, que cree que en cosas como la formación de las listas electorales tanto los de Pablo Iglesias como Ciudadanos tienen comportamientos de la vieja política. “En esas cosas sí”, ha dicho al ser preguntado al respecto.

Y ha insistido en que “el proceso de renovación y regeneración democrática tiene que dar más poder a los ciudadanos, como decir quién va primero en las listas, no elegirlo los partidos”.

Asimismo, en respuesta a los que le han criticado por formar parte del consejo de administración de Gas Natural, Felipe González ha explicado que bajo su punto de vista “los consejos de administración son mucho más transparentes que los trabajos de asesoría” que han hecho dirigentes de partidos como Podemos. Y sobre la polémica que ha salpicado a responsables del PP por esta cuestión, Vicente Martínez-Pujalte y Federico Trillo, ha considerado que “la asesoría a empresas con acceso a contratos con la administración pública es absolutamente incompatible con el escaño”.

Chaves y Griñán

Por otro lado, al ser preguntado por el caso de los ERE y por las implicaciones de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, González ha dicho que “quien mete la mano la tiene que pagar, y además tiene que devolver el dinero”, pero que lo importante es que “nadie duda de la integridad personal de Chaves y de Griñán. Nadie piensa que se hayan llevado dinero público”.

“Creo que ha habido fraude, y creo también que ni Chaves ni Griñán se han aprovechado de dinero público”, ha continuado el socialista, que ha querido recordar que “Griñán dimitió del Gobierno de la Junta asumiendo su error de vigilancia en el fraude presupuestario”.

Asimismo, ha señalado que “nadie, nadie, le ha pedido directamente a Griñán y Chaves que abandonen los escaños”, y ha afirmado que “un problema de degradación institucional es que la presunción de inocencia se ha convertido en presunción de culpabilidad”.

Por último, ha señalado que él “nunca hubiera aceptado la dimisión de Griñán y Chaves como condición” como le han exigido varios partidos a Susana Díaz de cara a la investidura, y ha remarcado que la socialista “no ha ganado por los pelos, ha ganado ampliamente” las elecciones a la Presidencia de la Junta.

Más información