Ecologistas y vecinos aclaran a Ana Botella: la solución no es talar todos los árboles

Noticias Madrid

Ecologistas y vecinos aclaran a Ana Botella: la solución no es talar todos los árboles

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Exigen un plan Director del Arbolado y que se haga público el estudio en el que se basa la tala masiva para evitar accidentes. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña de talas y podas masivas para frenar las numerosas caídas de ramas y árboles que se han producido en la capital, un problema que han provocado dos muertes el año pasado y numerosos daños materiales. Pero ecologistas y asociaciones vecinales hacen anotar a la alcaldesa Ana Botella que dejar sin árboles Madrid no es la solución y exigen un Plan Director del Arbolado.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) y Ecologistas en Acción, y otros colectivos como Salvemos la Casa de Campo han dado la voz de alarma por el hecho de que el Ayuntamiento haya eliminado de golpe 297 árboles del eje Prado Recoletos, el 20% de los 1.499 existentes y por el hecho de que el Consistorio tenga previsto realizar más de 3.200 actuaciones (1.700 podas y 1.500 talas).

Se quejan estos colectivos de que el Ayuntamiento no les da explicaciones y piden que se hagan público el estudio en el que se basa esta tala y poda masiva, un estudio que “ha costado al erario público 394.000 euros que no se ha hecho público y que ni siquiera ha sido facilitado a los partidos de la oposición de la Corporación madrileña”, se quejan desde la Fravm.

Además, a Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, ARBA, TREPA, GRAMA, la Plataforma Salvemos la Casa de Campo… reclaman al Ayuntamiento de Madrid y a las candidaturas que concurren en las próximas elecciones municipales un Plan Director del Arbolado que ponga freno al evidente deterioro que sufren muchos de los aproximadamente 400.000 árboles de la ciudad, una situación a la que dicen “se ha llegado tras muchos años de ausencia de tratamiento y reposición”.

Más información