Los afectados de hepatitis C se manifiestan ante Sanidad: no pueden esperar más su tratamiento

Sanidad

Los afectados de hepatitis C se manifiestan ante Sanidad: no pueden esperar más su tratamiento

Manifestación de afectados por la Hepatitis C

El colectivo presiona al ministro Alonso el día en que se reúne con las autonomías para exigirle mayor celeridad en la tramitación del Plan de Abordaje contra la hepatitis. Más de una treintena de afectados de hepatitis C se han manifestado hoy a las puertas del Ministerio de Sanidad para presionar a Alfonso Alonso y exigirle mayor celeridad en el Plan Estratégico de Abordaje contra la Hepatitis C. los enfermos ya no pueden esperar más su tratamiento, y así de claro se lo han querido dejar al ministro justo el día en que se reúne con representantes de las comunidades autónomas para firmar el mencionado plan.

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) se han concentrado desde primera hora de la mañana frente al Ministerio de Sanidad para que cuando llegasen los responsables autonómicos a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) viesen “multitud de camisetas rojas apuntando a sus conciencias, por si a alguno le tiembla la mano a la hora de firmar el Plan, o tuviera alguna duda”.

Los afectados esperan que el de hoy sea un “gran día para todos los enfermos de hepatitis C y sus familiares”, ya que la firma de las comunidades al Plan Estratégico para el Abordaje de la enfermedad supondrá su puesta en marcha el 1 de abril y, en teoría, la agilización de los trámites para conseguir los tratamientos de última generación.

No obstante, el colectivo señala que hay enfermos que no pueden seguir esperando, ni siquiera a la entrada en vigor del Plan, porque llevan meses con el tratamiento prescrito y todavía no lo han recibido. Es por ello que la PLAFHC sigue adelante con el calendario de movilizaciones en los hospitales del que se hizo eco ElBoletin.com hace unos días.

Es por ello que tras pasar esta semana por La Paz, La Princesa y el Gregorio Marañón, hoy se han concentrado frente al Hospital Ramón y Cajal y mañana harán lo propio en el Hospital Puerta de Hierro.

Unas protestas en las que, además, los afectados han mostrado su indignación tras conocer que el PP tumbó ayer en el Congreso la creación de un fondo para la lucha contra la hepatitis C. La propuesta había conseguido el respaldo de todos los grupos de la oposición ante el temor de que el avanzado Plan Estratégico contra la enfermedad se quedase en papel mojado, pero el Grupo Popular acabó por frenarla.

Más información