La última exigencia de los médicos a Ignacio González: «Que pague lo que nos debe»

Sanidad

La última exigencia de los médicos a Ignacio González: «Que pague lo que nos debe»

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Amyts reclama al presidente de la Comunidad de Madrid una serie de mejoras laborales antes de que abandone el cargo. Los médicos han decidido pedirle ‘cuentas’ a Ignacio González antes de que deje el sillón de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El sindicato Amyts ha remitido una carta al dirigente regional en la que le reclama «todo lo que nos debe a los facultativos» y que les ha «quitado durante estos años» con excusa de la crisis.

La misiva, firmada por Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), fue remitida al presidente madrileño el pasado 17 de marzo. En ella el líder del sindicato exige a González una serie de mejoras laborales antes de que deje el cargo, ya que «los facultativos son merecedores de ello y es una obligación reconocer estas deudas con los profesionales».

Y no solo reconocerlas, dicen los médicos en la carta, ya que «las deudas se pagan». «El presidente Gonzalez termina su mandato, pero los profesionales siguen», por lo que «antes de marcharse, que pague lo que nos debe«, solicita el colectivo médico.

Se trata de una serie de reivindicaciones que los médicos creen que «son de justicia», sobre todo «tras el extraordinario esfuerzo que hemos realizado en estos años de crisis», dicen.

Concretamente, recuerdan que durante los años 2010-2014, «los profesionales sanitarios y de forma muy significativa los facultativos, hemos realizado un sobreesfuerzo importante, tanto de índole económica como asistencial». Es por ello que ahora Amyts reclama una mejora de las condiciones laborales que vaya encaminada «a la mejora de la prestación del servicio, su retribución, armonización de horarios, conciliación de la vida laboral y familiar, adecuación de puestos de trabajo a la particular jornada de los facultativos, a la necesaria prevención de la salud de los profesionales de más de 55 años, y en general a la adaptación de la jornada laboral a las condiciones psicofísicas de los facultativos».

Y Amyts pone especial atención en la jornada de los facultativos de Atención Especializada y Atención Primaria, para los que pide «una jornada de lunes a viernes, de 7,5 horas diarias». Asimismo, pide que los turnos de trabajo sean «prioritariamente de mañana, no siendo en ningún caso el turno de tarde algo que no se considere la excepción» porque «no se puede admitir más diferenciación entre los diferentes trabajadores públicos a la hora de aplicar la jornada».

Incluso el sindicato reclama que para los profesionales que trabajan en el Summa 112, un servicio de especiales condiciones, se respete «al máximo» los fines de semana y se trabaje por la conciliación de la vida laboral y familiar. «Exigimos que el descanso tras la guardia se respete de forma escrupulosa en todos los casos, y que se vuelva a conceder el descanso de los lunes tras la guardia de sábados, tal y como de forma habitual se venía haciendo y que de forma unilateral se suspendió por parte de la Administración», dice el sindicato en la mencionada carta.

Tras ello, los médicos reclaman a Ignacio González la «activación inmediata de la carrera profesional», ya que la suspensión de reconocimientos y cambios de nivel profesional, «impuesta de forma injusta bajo la excusa de la crisis económica», debe «retirarse de forma inmediata».

Además, Amyts reclama «terminar con la injusticia de no abonar trienios al personal no fijo», que está siendo «discriminado» por la Administración, y la «negociación de un nuevo plan de urgencias y emergencias, caducado desde el año 2007».

Y los médicos exigen también un convenio para los nuevos hospitales, ya que según explican, «desde su puesta en marcha estamos en una indefinición y falta de convenio que ampare los derechos y deberes de los trabajadores de dichos hospitales». El sindicato considera que «debe darse una solución definitiva a los facultativos que han colaborado desde el inicio de los hospitales en su puesta en marcha y funcionamiento».

Por último, reclaman «establecer un cauce de participación y de relación entre los facultativos y la Administración», que se establezca que las Ofertas Públicas de Empleo Público de facultativos sean «bianuales y para todas las categorías», y que también con carácter bianual, y con calendario alterno con las OPE, se convoque un «concurso de traslados de todas las categorías».

Tal y como dicen los médicos en la misiva remitida a Ignacio González, creen que «todo lo que pedimos es de justicia», por lo que teniendo en cuenta que la situación económica, «excusa por la que se tomaron todas las medidas», «ha cambiado» según dice «reiteradamente» la Comunidad de Madrid, eso debe hacer posible que esta «deuda» con los facultativos se salde «de forma inmediata».

Más información