UGT denuncia la posible privatización de la cocina del Hospital de La Paz

Sanidad

UGT denuncia la posible privatización de la cocina del Hospital de La Paz

Hospital Universitario La Paz

“¿Por qué gastar dinero público en una adjudicación que va a suponer la destrucción de puestos de trabajo de un servicio que funciona?”, se ha preguntado el sindicato. La Gerencia del Hospital Universitario La Paz sacará a concurso la adjudicación del “servicio integral de restauración, construcción, equipamiento y mantenimiento del edificio de hostelería” de este centro. Para UGT esta privatización de un servicio hasta ahora público resulta inexplicable, sobre todo cuando el estudio de viabilidad económica demuestra su rentabilidad.

A las empresas que participen en el concurso se les ha asegurado un beneficio neto de 3,18 millones de euros. Este dinero proviene, entre otros, del pago por parte de las arcas públicas de las dietas de los pacientes ingresados, así como de los profesionales que realizan turnos de guardias. Estos servicios están “cubiertos de forma satisfactoria sin la necesidad de generar ese beneficio, es decir a un coste menor”, según ha explicado UGT en un comunicado.

Además, el sindicato ha resaltado que la adaptación del establecimiento para el cambio de propietario será costeada por el Gobierno y supondrá un desembolso de 9,9 millones de euros y que no se ha realizado un estudio sobre el futuro de los empleados públicos que actualmente trabajan en la restauración del hospital.

Asimismo, desde UGT se han mostrado preocupados por la externalización de “servicios esenciales para la ciudadanía como es la alimentación durante un proceso de internamiento por enfermedad” y ha criticado duramente esta decisión.

Por todo ellos se preguntan: “¿Por qué gastar dinero público en una adjudicación que va a suponer la destrucción de puestos de trabajo de un servicio que funciona? ¿Por qué no se materializan inversiones en aquellos servicios que prestan deficiencias y donde son necesarias intervenciones como el caso de las Urgencias, que tantas veces hemos denunciado? ¿Por qué se elabora un estudio con dinero público que hace una estimación de beneficio económico sobre la adjudicación del servicio?, ¿no corresponderá este estudio a las empresas interesadas? ¿Si este servicio es tan rentable por qué no es capaz la propia Administración de obtener esa rentabilidad y revertirla para el mantenimiento y creación de empleo público?”

Más información