Bárcenas reúne los 200.000 euros de fianza para salir de prisión

Caso Bárcenas

Bárcenas reúne los 200.000 euros de fianza para salir de prisión

Luis Bárcenas, extesorero del PP

El acusado saldrá de la cárcel de Soto del Real mañana si abona el importe que ha impuesto la Audiencia Nacional. El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha conseguido reunir los 200.000 euros necesarios para salir de prisión. Este dinero ha sido aportado por amigos y familiares, quienes, en pequeñas cantidades, han sumado durante esta tarde del miércoles la cuantía que la Audiencia Nacional dictó en concepto de fianza, según fuentes cercanas al extesorero.

Así, se prevé que el acusado abandone la cárcel de Soto del Real este jueves, tras haber ingresado esta garantía económica en la cuenta del Juzgado Central de Instrucción número 5 que dirige el magistrado Pablo Ruz.

Y es que, Bárcenas no puede pagar la fianza con su propio patrimonio, ya que el juez Ruz dictaminó en julio de 2013 que todas sus cuentas bancarias y bienes debían ser embargados. Pero, según ha declarado el abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño, a los periodistas, “solo su familia, que es numerosa y que supongo que también generosa, estaba próxima a reunir la fianza”.

El letrado también ha asegurado que su cliente se encuentra “bien” y que “está tranquilo. Cuando uno llega a la situación, como en la que está, de tener la libertad en la yema de los dedos, pues se puede imaginar cómo está”. Pero su relación con Bárcenas está cerca de acabarse. Tras la entrevista que este concedió a ABC desde prisión, el abogado decidió deja el caso y la defensa del extesorero. Sólo queda que este encuentre a otra persona de confianza para que pueda retirarse.

El juzgado de la Audiencia Nacional que ha llevado el caso había denegado en varias ocasiones las peticiones de la defensa de Bárcenas para conseguir la libertad a su cliente. Los motivos que ha alegado este juzgado para concederla son tres: que el acusado tiene arraigo social y familiar en España, que ya lleva 19 meses en prisión y que la investigación del que será el primer juicio del caso Gürtel ya ha concluido.

Más información