El PP se queda solo en su defensa de la ‘ley mordaza’ en el Congreso

Ley de Seguridad Ciudadana

El PP se queda solo en su defensa de la ‘ley mordaza’ en el Congreso

Hemiciclo del Congreso de los Diputados

El partido del Gobierno ha vuelto a hacer uso de su conocido ‘rodillo’ de mayoría absoluta en la Cámara Baja para sacar adelante la polémica norma. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana ya va camino del Senado. El Partido Popular (PP) se ha quedado solo en su defensa de la conocida como ‘ley mordaza’ en el debate de este jueves en el Congreso. Allí, ha empleado el ‘rodillo’ de su mayoría absoluta para sacar adelante el polémico proyecto pese al rechazo en bloque de la oposición.

El proyecto de ley ya había sido avalado por la Comisión de Interior del Congreso, donde el PP también usó de su mayoría para superar este primer trámite gracias a los 23 representantes de que goza en este organismo. Este jueves, la norma ha sido debatida en el hemiciclo por tratarse de una regla de carácter orgánico. Sólo los diputados de UPN y PAR, sus socios electorales, se han sumado a los de la bancada popular.

Uno de los puntos más polémicos de esta norma es la introducción del concepto “rechazo en frontera” dentro de la Ley de Extranjería. Con esta modificación, varias instituciones y ONG han denunciado que se pretende dar cabida legal a la práctica de las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ en las fronteras de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con Marruecos.

Los diputados de la Cámara Baja han debatido por cerca de dos horas y media el texto que algunos miembros de la oposición han llegado a calificar como contrario a todo el ordenamiento jurídico español vigente hasta la fecha. También se han producido momentos de tensión como cuando los diputados de Izquierda Plural han mostrado su repulsa a la norma luciendo mordazas que tras varias advertencias del presidente Jesús Posada han terminado retirándose del rostro.

Otro de los episodios de la sesión ha tenido lugar cuando la ‘Solfónica’ del 15M ha entonado la canción de “Los Miserables” poco antes de que interviniera en el hemiciclo el representante del Grupo Popular para defender la nueva ley. Con esta protesta han querido dar continuidad a la ‘marcha fúnebre’ de protesta que ayer recorría varias calles de Madrid exigiendo al Gobierno que paralizara esta reforma legislativa que ya va camino del Senado para su ratificación definitiva.

Más información