El Hospital de Collado Villalba costó 20 millones a las arcas madrileñas mientras estuvo cerrado

Noticias Madrid

El Hospital de Collado Villalba costó 20 millones a las arcas madrileñas mientras estuvo cerrado

Hospital de Collado Villalba

UPyD critica que haya pagado más de 20 millones a la gestora del centro, ICD Salud (antes Capio), cuando estaba cerrado mientras sigue aumentando la lista de espera. El Hospital de Collado Villalba sigue dando ‘disgustos’ a Ignacio González. Las críticas no dejan de lloverle al presidente de la Comunidad de Madrid en lo que respecta a este centro, abierto recientemente con un retraso de dos años. En este tiempo el Gobierno regional ha pagado a la gestora, ICD Salud (antes Capio), por su mantenimiento, y esto es precisamente lo que sigue suscitando quejas. Las últimas, las de UPyD que ha denunciado que el PP haya gastado más de 20 millones en el hospital en el último año pese a no estar operativo en vez de invertir ese dinero en reducir la lista de espera.

Tal y como dijo ayer el portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, “el retraso en la apertura del hospital ha obligado a la Comunidad a pagar más de 20 millones a la empresa concesionaria” entre 2013 y 2014, y “este dinero podría haberse destinado a la lista de espera quirúrgica, el calendario vacunal o la deuda sanitaria”.

El diputado de la formación magenta aprovechó la sesión de control al Gobierno regional para criticar que el dinero que se ha ‘regalado’ a IDC Salud no haya “beneficiado a la salud de los madrileños”, ya que el Hospital de Collado Villalba ha permanecido cerrado hasta hace bien poco. Es más, afirmó que su apertura el pasado 16 de octubre sólo se ha decretado porque el PP “espera conseguir votos” de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.

“En dos años ya se ha pagado la quinta parte del coste del hospital, pero quedan otros 28 años de concesión. No parece que este hospital vaya a salir muy barato a los madrileños. La mala gestión y los recortes del PP están afectando a la salud” de los ciudadanos, aseguró Normand.

A juicio del diputado de UPyD, el dinero que ha pagado la Comunidad de Madrid a la concesionaria del hospital privatizado como ‘compensación’ por el retraso en la apertura “no ha servido para nada”, ya que en vez de destinarse a mejorar la calidad de la Sanidad pública se ha dado a una empresa que va a ‘lucrarse’ durante años con la gestión del hospital.

Normand criticó que esos “más de 20 millones” no se hayan destinado a “reducir la lista de espera quirúrgica, que a 30 de septiembre ha llegado al triste récord histórico de 77.069 pacientes”, a “aprovechar los nuevos fármacos que ya están disponibles, por ejemplo para la Hepatitis C”, o para “volver a incorporar al calendario vacunal las vacunas” que el Ejecutivo autonómico “ha retirado”.

Más información