Los médicos dicen que se trabaja «mucho mejor” en hospitales de campaña de África que en el Carlos III

Ébola

Los médicos dicen que se trabaja «mucho mejor” en hospitales de campaña de África que en el Carlos III

Hospital Carlos III

Amyts critica a Javier Rodríguez y dice que aunque es médico eso “no le da ni conocimiento ni experiencia” para controlar esta crisis. Los médicos lo tienen claro. Las condiciones de trabajo con las que tienen que lidiar los sanitarios del Hospital Carlos III para atender a los enfermos de ébola son inadecuadas, tanto que incluso afirman que se “trabaja mucho mejor” en los hospitales de campaña de África que en el centro madrileño. Daniel Bernabéu, presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), afirma que falta “preparación práctica” para enfrentarse a esta crisis.

Tal y como ha dicho en una entrevista en Onda Cero, espera que el virus se quede entre las cuatro paredes de la habitación en la que se encuentra la auxiliar contagiada “a pesar de las precarias condiciones en las que se está trabajando”, en un hospital que se había “desmontado” y que se preparó de forma precipitada para atender a los religiosos. Según ha explicado, la esclusa en la que los sanitarios se quitan el traje “es un habitáculo pequeño” cuando las prácticas, “si es que se han hecho”, han sido en un aula amplia.

Las condiciones son tales que “se tuvieron que habilitar espejos para que la única persona que puede controlar desde fuera a través de un ojo de buey pueda ver otros ángulos”, ha dicho el presidente de Amyts. Y ha remarcado que “en África no existen estas limitaciones, trabajan mucho mejor con los hospitales de campaña”. A su juicio, con estas condiciones “el error era previsible en algún momento”, ya que “no estamos preparados para el caso” no por motivos científicos, “sino de preparación práctica”.

Tras ello, ha explicado que “lo que se está empezando a hacer ahora es lo que se tenía que haber hecho en febrero-marzo, cuando saltaron los problemas en África”. “Tenemos contactos comerciales con países africanos, cooperantes allí, y esto podía pasar”, ha considerado Bernabéu, que cree que había que haber “llamado a las ONG” y mandar “equipos para que trabajasen sobre el campo, que vieran ‘in situ’ cómo se manejaba esto”, porque ahora se está viendo que “nadie sabe trabajar con un buzo como los que se ponen” los sanitarios, y “manejarse con ello no se aprende con cursos de 20 minutos”.

Asimismo, ha señalado que otro de los problemas que se ha producido en torno a la gestión de la crisis del ébola es la falta de “transparencia informativa” sobre lo ocurrido. “La magnitud de los hechos ha desbordado a las administraciones”, que no han sabido responder para contener el “miedo” de la población ante una enfermedad que no tiene cura, ha criticado Bernabéu, que ha reclamado que se deje esa tarea en manos de “autoridades en la materia” que sepan explicar esta alarma.

En este sentido, ha indicado que la situación “sigue siendo tensa” porque “hay cosas que son escandalosas, y la gestión del ébola en España y en la Comunidad de Madrid es escandalosa”. A su juicio, no se puede frivolizar con este tema porque “no sólo es una cuestión que afecte a la economía, hablamos de una enfermedad que no tiene cura conocida y que tiene un alto índice de mortalidad”, y eso “son cosas muy serias”.

Bernabéu ha remarcado que “la transparencia es fundamental en estos momentos”, y debe estar dirigida por expertos, ya que ahora hay una “falta de información bien dirigida personas responsables”. A su juicio, los trabajos de comunicación debería recaer sobre personas “con conocimiento de los hechos, que tengan reconocido prestigio y que sean autoridades en la materia”, algo que ahora mismo “se echa en falta”, ya que mientras la información no llegue bien canalizada “va a haber miedo”. Y ha señalado que hay un “problema de gestión de la información y de esta alarma epidemiológica que nos han traído a España”.

Javier Rodríguez

Por otro lado, ha criticado la actitud del consejero de Sanidad madrileño, y ha dicho que aunque “es médico” lleva muchos años sin ejercer, “y la medicina en este caso no le da ni conocimiento ni experiencia” para controlar la crisis del ébola. “No hay nadie capacitado” para gestionar esta situación, ha dicho Bernabéu, sobre todo porque “desde hace años se han desmontado las barreras de contención de la alarma tanto por parte del Gobierno central como de los autonómicos, y se han politizado porque casi nunca pasa nada”.

“Los expertos han sido retirados y sustituidos por personas afines al partido que gobierna”, y por eso ahora nos encontramos con personas como Javier Rodríguez, que se dedica a cargar las culpas del contagio a los sanitarios. “Presentarte voluntario -para atender a los enfermos de ébola- y que el consejero te diga que eres un inútil -por haberte contagiado- es muy fuerte”, ha dicho Bernabéu, y por eso los profesionales han empezado a exigir cambios.

Según ha explicado, “ahora, dadas las declaraciones del consejero culpabilizando a los equipos sanitarios, se pide que haya un responsable que firme un papel diciendo bajo qué condiciones tienen que ir a trabajar; piden que alguien asuma lo que se ha hecho mal”.

Más información