El fiasco del modelo trilingüe se lleva por delante a la consejera de Educación de Baleares

Educación

El fiasco del modelo trilingüe se lleva por delante a la consejera de Educación de Baleares

José Ramón Bauzá, presidente de Baleares

El decreto que regula el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). El fracaso del modelo trilingüe del Gobierno balear ya ha tenido su primera consecuencia. José Ramón Bauzá ha decidido prescindir de la que hasta ahora era consejera de Educación, Joana Maria Camps, y sustituirla por Núria Riera, hasta ahora consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional. Este relevo llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) haya anulado el decreto que regula el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL).

Unos cambios que se completarán con la incorporación de Juan Manuel Lafuente, que según informa El Mundo ocupará el puesto que hasta hoy ostentaba Riera en la Consejería de Administraciones Públicas, y que serán anunciados oficialmente a mediodía en una rueda de prensa en el Consulado del Mar, sede del Gobierno autonómico.

La decisión de Bauzá se ha producido días después del ‘varapalo’ que han dado sendas resoluciones judiciales al modelo trilingüe que quiere implantar en Baleares y que supone el fin de la inmersión lingüística en catalán.

El pasado martes la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) dictó tres sentencias en las que consideraba nulo el decreto que regula el TIL, que había sido aprobado en Consejo de Gobierno regional en abril de 2013.

Concretamente, el TSJIB estimó los recursos presentados por CCOO, STEI y UGT al percibir dos deficiencias formales en dicho decreto: primero, que el Gobierno balear no solicitó en su momento el preceptivo informe a la Universidad de las Islas Baleares (UIB), y segundo, que preparó una evaluación insuficiente sobre las posibles consecuencias del trilingüismo. Los dos principales partidos de la oposición, el PSOE y la coalición econacionalista MÉS, pidieron ya entonces la destitución de Camps.

Aunque no acabó ahí, ya que un día después, la misma Sala del TSJIB dictó cuatro autos mediante los que se adoptaba la medida cautelar de suspender la orden de la Consejería de Educación que fijaba el calendario de aplicación del trilingüismo en los colegios durante este curso.

Más información