SOS de los dependientes para recaudar el dinero que Cospedal reclama a la madre de un niño fallecido

Recortes sociales

SOS de los dependientes para recaudar el dinero que Cospedal reclama a la madre de un niño fallecido

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha reclama a la familia de Jomian Leonel que devuelva una subvención de 2.736 euros que usó para su incineración. #TodosSomosJomian. Este es el hashtag que la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha lanzado en las redes sociales para recaudar los 2.736 euros que el Gobierno de María Dolores de Cospedal reclama a la madre de Jomian Leonel, niño gran dependiente fallecido hace cinco meses y al que Ejecutivo castellano-manchego “denegó la prestación económica para cuidados en el entorno familiar”.

Según informa la plataforma “la reclamación, ya recibida en firme y con la ‘amenaza’ de hacerlo por la vía ejecutiva si no se produce el reintegro, viene referida a la concesión de la cantidad reclamada por la no adquisición de una silla moldeable para el niño”. Este colectivo explica que la familia no compró la silla “porque el doctor que atendía al niño fallecido advirtió a la madre que no lo hiciera porque en agosto debían hacerle un estudio radiológico para su posterior operación y así intentar salvar el único pulmón que tenía y que estaba seriamente amenazado por la gran escoliosis que padecía”.

Y aclara que “la cantidad reclamada tuvo que ser utilizada por la madre del niño para su incineración al no tener recursos económicos para hacerlo frente ya que sus ingresos eran de 600 euros con los que tenía que sostener ella sola a sus cuatro hijos.

Invitan a Cospedal a hacer una «contribución generosa en la cuenta habilitada para ayudar a Jomian”.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha asegura, en un comunicado, que además de lanzar esta petición de auxilio para esta familia ha preparado un recurso de alzada contra esta reclamación por entender que no se puede reclamar dèbito alguno a un fallecido y porque “además la concesión y abono de esta cantidad, que por otra parte tardó dos años en resolverse, está dentro de las prestaciones que el niño tenía concedido en función de su reconocimiento de gran dependiente”.

Desde esta asociación aseguran que esperan que “no se aplique incompatibilidad alguna de prestaciones en este caso, porque sería un enorme agravio comparativo en relación a otros casos como por ejemplo el del portavoz del Partido Popular en la Comisión de Discapacidad del Congreso, Sr. Vañò quien percibe de forma simultánea más de 76.000 euros como diputado y otros 43.000 euros por prestación de gran invalidez como así expone en su declaración de bienes del Congreso”.

Y hacen una invitación “a la presidenta de nuestra Comunidad, la señora Cospedal a unirse a nuestra iniciativa para que haga una contribución generosa en la cuenta habilitada para ayudar a Jomian”.

Más información