Felipe VI recuerda a la ONU su compromiso con la «integridad de los estados»

Cataluña

Felipe VI recuerda a la ONU su compromiso con la «integridad de los estados»

Felipe VI

En su estreno mundial ante la Asamblea General de la ONU, el Rey ha presentado a España como una nación «renovada, pero fiel a sí misma y a sus compromisos internacionales». El Rey Felipe VI ha reivindicado este miércoles en su estreno mundial ante la Asamblea General de la ONU el compromiso de este organismo con principios como los de la «soberanía nacional» e «integridad de los Estados».

En un discurso en el que, entre otras, ha pedido el voto para la candidatura de España a ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, Felipe VI ha reservado una parte de su discurso a presentar España como una nación “renovada, pero fiel a sí misma y a sus compromisos internacionales”. Y ha descrito a la sociedad española como “un ejemplo de compromiso con la dignidad de las personas, solidaria con los más desfavorecidos”, con un “profundo sentido de la igualdad”, que “rechaza el fanatismo, la violencia y la intolerancia y ama la paz”.

«Es una sociedad diversa en su cultura y sus lenguas, capaz de superar dificultades con entereza y con sentido de la responsabilidad; y que demanda integridad y ejemplaridad como valores cívicos intrínsecos a la democracia. La española es una sociedad fuerte y generosa, con empuje, de la que me siento verdaderamente orgulloso», ha añadido.

El Rey también ha reivindicado la «gran obra política» que construyeron los españoles durante la Transición, cuando se dotaron de un «sistema» desde el que articularon «un Estado social y democrático de Derecho que ampara a todos los ciudadanos y a los distintos territorios de España en su diversidad política, geográfica, cultural y lingüística.

”Apoyo incondicional” al sistema de Naciones Unidas

Felipe VI ha subrayado que España ha demostrado «siempre» su «apoyo incondicional» al sistema de Naciones Unidas así como su «responsabilidad activa» con los principios que en esta Asamblea «todos» -ha dicho- reconocen.

Principios que, ha enumerado, abarcan desde «la libertad, la justicia» y la «igualdad» hasta la «soberanía nacional, independencia y la integridad de los Estados».

España quiere estar en el Consejo de Seguridad de la ONU «para servir más y mejor a la comunidad internacional», ha afirmado el Rey, que ha puesto en valor la participación de 130.000 miembros de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz en los últimos 25 años o los 30.000 millones de dólares que los españoles han aportado a la cooperación al desarrollo en los últimos 14 años.

En relación con otras áreas del planeta, Felipe VI ha defendido una «Europa más unida y cohesionada»; se ha referido a Iberoamérica como una «hermandad» para España en el ámbito internacional y ha hablado del Mediterráneo, Oriente Próximo y el mundo árabe como «espacios muy cercanos, no solo en lo geográfico, sino también en lo cultural y lo afectivo».

Una región, esta última, en la que España tiene una «voluntad» firme de «contribuir a la estabilidad de la región» y donde, ha señalado, se «sufre en algunas sociedades el azote de una barbarie intolerable; una violencia criminal y atroz que amenaza a todas las sociedades del planeta y a los mismos valores de la civilización humana universal».

Más información