La ‘número dos’ de Mas afirma que el referéndum se anunciará «en unas horas o días»

Cataluña

La ‘número dos’ de Mas afirma que el referéndum se anunciará «en unas horas o días»

Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña

La vicepresidenta de la Generalitat ha comunicado que el jefe del Ejecutivo catalán tiene el «marco jurídico» para poder convocar la consulta. La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha manifestado este viernes que el presidente Artur Mas convocará la consulta el 9 de noviembre “en unas horas o días”, una vez aprobada la ley de consultas en el Parlament con el apoyo de todos los grupos menos el PP y Ciudadanos.

«Mas tiene el marco jurídico para poder convocar la consulta. El margen de los detalles administrativos que deben hacer posible la publicación de la ley puede ser en unas horas o días», ha explicado en rueda de prensa en la Cámara minutos después de la votación.

CiU ha aprobado este viernes la ley de consultas, pero ha rechazado todas las enmiendas que habían sido presentadas por PP, PSC, ICV, Ciudadanos y CUP.

El bloque soberanista -CiU, ICV-EUiA, CUP y Elena- considera que esta norma es el marco legal necesario para convocar la consulta del 9N, algo que no comparte el resto de grupos: PP y C’s, que la han rechazado, y el PSC que, a pesar de apoyarla, ha alertado de utilizar la Ley de Consultas como amparo legal a una consulta no pactada con el Estado.

Previsiblemente, mañana sábado se publicará el texto en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) para que la ley entre en vigor y, posteriormente el presidente Mas firme después el decreto de convocatoria del 9N. Ante esto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado este viernes que si lo hacen, el Ejecutivo “convocará un Consejo de Ministros extraordinario”.

Más información