El Parlament aprueba la ley que avala la consulta soberanista del 9N

Cataluña

El Parlament aprueba la ley que avala la consulta soberanista del 9N

    Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña

    El Pleno del Parlament ha aprobado la enmienda que ampara la convocatoria de la consulta con los 106 votos a favor y 28 en contra, los del PP y Ciudadanos. El Parlament ha aprobado este viernes la nueva ley de consultas no refrendarias y de participación ciudadana, que ampara la convocatoria de la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, con el voto de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena, lo que supone más de dos tercios de la Cámara. Esta enmienda ha salido adelante con una mayoría de 106 votos a favor y 28 en contra, los del PP y Ciudadanos.

    Eso sí, todas las enmiendas que habían llegado al Pleno y que habían sido presentadas por PP, PSC, ICV, Ciudadanos y CUP han sido rechazadas por el Gobierno de Artur Mas.

    El bloque soberanista -CiU, ICV-EUiA, CUP y Elena- considera que esta norma es el marco legal necesario para convocar la consulta del 9N, algo que no comparte el resto de grupos: PP y C’s, que la han rechazado, y el PSC que, a pesar de apoyarla, ha alertado de utilizar la Ley de Consultas como amparo legal a una consulta no pactada con el Estado.

    Previsiblemente, mañana sábado se publicará el texto en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) para que la ley entre en vigor y, posteriormente el presidente Mas firme después el decreto de convocatoria del 9N. Ante esto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado este viernes que si lo hacen, el Ejecutivo “convocará un Consejo de Ministros extraordinario”.

    Hasta 15 medios internacionales en el Parlament

    Un total de 15 medios internacionales de ocho nacionalidades distintas se han acreditado para seguir este viernes el pleno extraordinario que aprobará la ley de consultas no refrendarias y de participación ciudadana, según fuentes del Parlament, citadas por Europa Press.

    Seguirán el debate que empieza a las 16:30 horas las agencias de noticias y fotográficas France Press, Associated Press, Reuters, Getty Images, Alamy News y Zuma Press, además del diario británico The Guardian y el semanario económico The Economist.

    También están han estado acreditados para esta sesión las cadenas de televisión Al Jazeera, Bloomberg, CNN, la japonesa Fuji Television, la iraní Hispan TV, la venezolana TeleSurTV, además de la radio alemana Deutsche Welle.

    Más información