Hacienda reduce al 1% el interés del Fondo de Liquidez Autonómico para ahorrar a las comunidades 2.000 millones de euros

Comunidades Autónomas

Hacienda reduce al 1% el interés del Fondo de Liquidez Autonómico para ahorrar a las comunidades 2.000 millones de euros

Agencia Tributaria

Montoro anuncia una rebaja al 1% del interés del Fondo de Liquidez Autonómico, lo que supone un ahorro de 2.047 millones de euros. La medida se aplicara a las comunidades autónomas que se adhirieron al plan del fondo de 2012, 2013, 2014. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comunicado las nuevas condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que reduce el interés un 1%.
La reducción se aplicará a las comunidades adheridas al FLA 2012, 2013, 2014(casi todas las autonomías, salvo Madrid, Galicia, Castilla y León y Navarra) entre octubre de 2014 y el 31 de diciembre de 2015.

Esta medida tiene como objetivo que las comunidades dispongan de más liquidez, lo que supondrá un ahorro de 2.047 millones de euros. Montoro ha informado que el ahorro deberá destinarse a acortar el periodo medio de pago a proveedores, reducir el déficit y que no se aumente el gasto.

Por otro lado, el responsable de Finanzas de Economía, Enrique Ossorio ha instado modificar el sistema de financiación autonómica y que se tomen “medidas provisionales” para parar las “sangría” que sufre Madrid.

Andreu Mas-Colell, conseller catalán de Economía, ha mostrado interés por conocer los ingresos con los que contara en 2015 para poder atender los servicios del estado del bienestar.

Más información