Falciani informó a Hacienda en enero de 2013 de la fortuna oculta de Pujol

Cataluña

Falciani informó a Hacienda en enero de 2013 de la fortuna oculta de Pujol

    Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña

    El exinformático del HSBC entregó en enero de 2013 una lista a la policía con los datos de varios evasores fiscales con cuentas en Suiza. Entre los nombres figuraba el de Jordi Pujol. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conocía las cuentas ocultas de Jordi Pujol en Suiza desde enero de 2013, que fue cuando el exinformático del banco HSBC Hervé Falciani entregó a la policía una lista con datos de importantes evasores fiscales españoles.

    Falciani, que tras entregar la lista se estableció en España, ahora forma parte de una formación política: Partido X. Desde el Twitter oficial del partido se ha confirmado la noticia al afirmar que “Falciani, de la Comisión Anticorrupción del Partido X, confirmó las cuentas en Suiza de Pujol”. “Ahora que está en prensa ya lo podemos contar”, han añadido desde el Twitter del partido.

    La información ha aparecido en El Confidencial Digital, quien ha citado a “fuentes próximas a la investigación” para revelar que en la documentación bancaria que Falciani puso en manos de un grupo específico de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, figuraba el apellido Pujol.

    Esa entrega de información a las autoridades policiales y tributarias españolas se produjo, concretamente, en enero de 2013. Y no toda la documentación procedía del HSBC, sino también de otras entidades suizas. Al parecer, los Pujol no tenían cuentas en el banco, en el que trabajaba Falciani. Se incluían en ese listado, además, datos bancarios de otros relevantes políticos y empresarios españoles, y también, de importantes fortunas francesas, italianas y británicas.

    Más información