Albert Rivera exige que Pujol “dé la cara” porque ha cobrado del erario público “hasta hace dos días”

Cataluña

Albert Rivera exige que Pujol “dé la cara” porque ha cobrado del erario público “hasta hace dos días”

Albert Rivera, dirigente de Ciudadanos

El dirigente de Ciudadanos dice estar preocupado por saber “de dónde viene el dinero” que tenía el expresidente de la Generalitat en el extranjero sin declarar. Albert Rivera ha exigido hoy, en una entrevista en Onda Cero, la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament catalán. Según ha dicho, el expresidente de la Generalitat debe dar la cara porque “ha cobrado una pensión vitalicia y ha tenido despacho, y además ha dependido del erario público hasta hace dos días”. El dirigente de Ciudadanos (C’s) quiere saber “de dónde viene el dinero” que Pujol tenía en el extranjero sin declarar.

Rivera ha explicado que los grupos de la oposición han impulsado una reunión extraordinaria en el Parlament que se celebrará hoy porque “queremos que Pujol comparezca inmediatamente”. “Que dé la cara”, ha dicho el dirigente de C’s, que ha señalado que “si viene y nos explica de dónde viene el dinero, decidiremos si abrimos una comisión de investigación o si procede decidir a la Fiscalía”.

Asimismo, ha dicho que no le preocupa solo que el expresidente catalán “no haya pagado durante 30 años, sino de dónde viene el dinero: si viene de la línea 9 del metro, de la ciudad de la justicia… Espero que los grupos apoyen la comparecencia, que no se posponga a septiembre o a octubre, porque es urgente”, ha indicado.

Tras ello, ha dicho que Artur Mas se ha convertido en un “cadáver político” ya que su perfil está muy tocado por el ‘caso Pujol’ y por todo el tema de la consulta soberanista, ya que ayer en su reunión con Mariano Rajoy volvió a encontrarse con la negativa del Gobierno central al referéndum. En su opinión, “Mas está avanzando sin saber siquiera qué pasará después del 9 de noviembre”.

“Van a intentar una situación de agravio”, y “lo más sensato sería convocar elecciones anticipadas si su principal propuesta -el referéndum- fracasa”. Según ha dicho Rivera, “por mucho ruido que hagan está muy debilitado este proceso separatista”, aunque ha advertido que hay que tener “cuidado con los zombis, porque todavía pueden dar coletazos”. El dirigente de C’s cree que CiU y ERC “van a intentar alargar al máximo el proceso para mantenerse en el poder”, pero el principal problema para Mas es que “todas las encuestas le hunden” y que si sigue así “va a cargarse a su partido y va a hundirlo”.

“Si Mas no puede gobernar y ha fracasado en su intento de consulta, que convoque elecciones”, ha reclamado el dirigente de Ciudadanos, que ha dicho que su objetivo es “intentar que CiU y ERC pierdan la mayoría” porque esa es, a su juicio, la “única salida para este conflicto. No se puede ir con una declaración de independencia contra la Constitución”, ha aseverado.

Y también ha criticado la tibieza de otros partidos contra el desafío soberanista de Mas, ya que considera que si en Cataluña “tuviésemos un PSOE y una IU sólidas contra la independencia, estos partidos -en referencia a CiU y ERC- no la plantearían”.

Por último, ha afirmado que “la sociedad catalana no es la de los años 80 de Banca Catalana”, cuando se acusó a Pujol de corrupción y este tildó a quienes le acusaban e investigaban de anticatalanes y de que se había iniciado un proceso contra Cataluña. “Lo intentó Mas en las elecciones de 2012 y le salió mal”, ha recordado Rivera, que ha dicho también que “la corrupción está haciendo mella en las encuestas a CiU, no sólo por su mala gestión o los recortes”.

El dirigente de C’s cree que este caso va a “pasar factura” a Convergencia. “Pujol era un referente moral que ha caído y ha muerto políticamente”, este caso “es un golpe definitivo con el que el partido queda tocado de muerte”, ha concluido.

Más información