La jueza del Supremo Margarita Robles asegura que se pudo haber parado a Pujol hace 30 años

Cataluña

La jueza del Supremo Margarita Robles asegura que se pudo haber parado a Pujol hace 30 años

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña

La magistrada ha recordado que cuando se investigaba el caso Banca Catalana ocho jueces, ella entre ellos, pidieron el procesamiento del expresidente catalán. La jueza del Tribunal Supremo Margarita Robles ha recordado, a través de una carta, a los magistrados de la Asociación Jueces para la Democracia que la confesión hecha por Jordi Pujol sobre sus cuentas en el extranjero se pudo haber evitado hace 30 años cuando se investigaba el caso Banca Catalana, en el que tan sólo ocho jueces, estando ella entre estos, pidieron el procesamiento del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Según una información de Libertad Digital, en el programa ‘Es la Tarde de Dieter’, de EsRadio, la jueza ha recordado cómo los magistrados partidarios del procesamiento de Pujol como los fiscales recibieron fuertes críticas por la “querella detalladísima” que se presentó en el caso Banca Catalana contra algunos de sus consejeros, el expresidente entre ellos.

Robles se ha mostrado confiada en que “si el tema llega a los tribunales, tengan elementos de juicio” para realizar “una resolución procedente”. A esto, la magistrada ha reiterado que “hace 30 años, se hubiera podido seguir el procedimiento, pero los medios de la administración de Justicia eran más limitados”.

Eso sí, la jueza ha señalado a las instituciones por la situación a la que se ha llegado y ha exigido una “reflexión” después de recordar que el expresidente catalán ocultó ese patrimonio en paraísos fiscales durante más de 30 años. Robles, a su vez, ha contado que, cuando se archivó el caso Banca Catalana en 1986, muchas voces acusaron a los magistrado partidarios del procesamiento de Pujol y a los fiscales de “atacar a Cataluña”.

Más información