Patxi López advierte a Rajoy que su oferta de Estado sobre Cataluña no puede ser “exclusivamente el no”

PSOE

Patxi López advierte a Rajoy que su oferta de Estado sobre Cataluña no puede ser “exclusivamente el no”

Patxi López, secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE

El nuevo secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE afirma que los socialistas no hablarán “con aquellos que permanezcan quietos” ante los problemas. Patxi López ha dicho hoy en una entrevista en Radio Euskadi, al ser preguntado por la reunión que mantendrán Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, que uno de los puntos que se tratará en esta cita será Cataluña, y ha avisado al presidente del Gobierno que su oferta de Estado ante el problema catalán “no puede ser exclusivamente el no”.

Tal y como ha explicado el nuevo secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, el PP y el presidente del Gobierno “han estado permanentemente en una posición inmovilista, han estado en una posición del no permanentemente y han generado muchos agravios en Cataluña”. Y eso es algo que, en su opinión, tiene que cambiar.

“El PSOE lo que ofrece es un planteamiento de una evolución hacia un modelo federal que necesita de una reforma constitucional, que permite dar cabida a las singularidades que existen en el conjunto de España, que resuelve los problemas que se han generado en los últimos tiempos, y que se mueve para buscar el entendimiento, que no permanece quieta, inamovible o impasible”, ha afirmado López según recoge Europa Press.

Asimismo, ha explicado que por ello los socialistas “están dispuestos a entenderse con aquellos que se muevan para arreglar los problemas, no con aquellos que permanecen quietos”.

Por otro lado, y al ser preguntado si cree que de la reunión entre Sánchez y Rajoy saldrá una oferta de Estado, López ha afirmado que “la oferta de Estado no puede ser exclusivamente el no”, sino que “tiene que ser el buscar cauces de diálogo, de entendimiento y de resolución de problemas”. “Y si el PP y el presidente del Gobierno siguen instalados en el no moverse, en el decir que no a todos, pues ahí no habrá ningún tipo de entendimiento ni de acuerdo”, ha aseverado.

En este sentido, ha asegurado que el PSOE “lo que quiere es hacer una oferta a la sociedad catalana, a la española, para resolver los problemas, pero no quedarse quieto”, ha añadido. Y ha vuelto a defender una reforma constitucional para lograr un modelo federal “que mejora la financiación y la hace más suficiente para las comunidades autónomas, además de ser solidaria, permite la corresponsabilidad de las partes” en las políticas comunes, y “tiene una Cámara territorial donde todos pueden compartir orientación de la política del conjunto del país; es un modelo para la suma, para seguir conviviendo juntos”.

Más información