La Audiencia de Madrid pide a Matas que se pase a recoger su orden de ingreso en prisión

Caso Palma Arena

La Audiencia de Madrid pide a Matas que se pase a recoger su orden de ingreso en prisión

Jaume Matas, expresidente de Baleares

El ingreso en prisión de Matas está en sus manos. Mejor dicho, depende de ellas. El exministro tendrá que recoger en persona la orden judicial en la Audiencia madrileña. La orden de ingreso en prisión contra Jaume Matas nunca llegará a su domicilio. Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid ha informado al exministro y expresidente balear de que puede pasarse ya por sus instalaciones a recoger el documento. Desde que lo haga tendrá otros cinco días para entrar en el penal.

Tras días de espera, la resolución de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ya está sobre la mesa de su homóloga madrileña esperando que el propio Matas se pase a recogerla. El inicio del cumplimiento de los nueve meses de prisión que debe afrontar el popular tendrá lugar en función de la agilidad que se tome el interesado.

Y es que, la Audiencia mallorquina ha dado un beneplácito de cinco días al exministro para que ingrese en prisión desde que recoja la orden, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. A mayor retraso en este trámite, más tarde comenzará su pena por tráfico de influencias en el llamado ‘caso Palma Arena’. Sin embargo, fuentes jurídicas han comentado que lo más probable es que Matas proceda “en los próximos días” para evitar una posible orden de captura.

En este sentido, el caso del valenciano Carlos Fabra sigue ahora derroteros distintos a los de su compañero de partido. El anuncio del recurso ante el Tribunal Constitucional podría alargar su ingreso en prisión por varias semanas dado que el mes de agosto no es hábil en los juzgados y órganos de Justicia españoles. En el caso del mallorquín, la orden parece ya firme tras el rechazo del indulto por parte del Gobierno.

La orden de ingreso en prisión ha sido remitida desde el archipiélago balear a Madrid porque Matas actualmente reside en la capital española. En este sentido, el procedimiento se retrasó por la necesidad de dictar un exhorto, una figura judicial que supone una especie de encargo de un letrado hacia otro en torno a una decisión concreta.

El pasado miércoles, la Audiencia de Palma rechazó una doble petición de Matas para que se suspendiera la orden. En el primer escrito se aludía a la segunda apelación de indulto que busca conmutar el paso por cárcel por otras penas de no internamiento como trabajos a la comunidad. En el segundo, se hacía referencia a la solicitud de suspensión planteada al Tribunal Constitucional.

Más información