Aguirre advierte que el federalismo que defiende el PSOE no calmará el afán independentista

Cataluña

Aguirre advierte que el federalismo que defiende el PSOE no calmará el afán independentista

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid

La presidenta del PP de Madrid indica que para llegar a este modelo hace falta una “voluntad de unión” que “no existe” actualmente en Cataluña. Esperanza Aguirre ha advertido hoy, a través de la última entrada de su blog, de que el federalismo que defiende el PSOE no va a ayudar a calmar el afán independentista de Cataluña. Según ha explicado la presidenta del PP de Madrid, para llegar a este modelo hace falta una “voluntad de unión” que actualmente “no existe”.

En la mencionada entrada, titulada ‘El federalismo’, la dirigente popular se muestra contraria a la postura de aquellos que, “ante el desafío soberanista, dicen que la solución es la opción federal”. Se refiere al PSOE, que ha defendido ir a un modelo de Estado federal en un intento por aplacar las ansias soberanistas en Cataluña a las que quiere dar alas el presidente de la Generalitat con el referéndum que pretende realizar el próximo 9 de noviembre.

Según la ‘lideresa’, el federalismo no servirá a este fin por tres razones. Primero, ha dicho, porque “exige igualdad de los que se federan, y esto es precisamente lo que rechazan de raíz los independentistas, que lo que no quieren es ser iguales al resto”.

En segundo lugar, porque “hay que saber que a la federación se llega por la voluntad de unión de las partes, y esa voluntad no existe hoy, sino todo lo contrario”, ha explicado Aguirre, que como tercera razón ha dicho que “los defensores de la opción federal que la defienden para intentar integrar a los independentistas catalanes o vascos saben que el actual estado de las autonomías es en la práctica un estado federal, y que eso no ha sido suficiente para los que quieren la secesión”.

Más bien “al contrario”, ha remarcado la popular, que ha señalado que “cuantas más competencias ha cedido el Estado a las comunidades autónomas, más ha crecido el afán separatista de los que, hay que decirlo claramente, llevan décadas cultivando el odio a España y al resto de los españoles”.

Más información