Ignacio González se harta de las constantes averías de las escaleras del Metro

Noticias Madrid

Ignacio González se harta de las constantes averías de las escaleras del Metro

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional endurece el contrato y penalizará a las adjudicatarias si el 99% de las escaleras no funciona y si éstas tardan más de tres horas y media en ser reparadas. Las reiteradas quejas de los usuarios y de los grupos de la oposición en la Asamblea por las constantes averías de las escaleras mecánicas del Metro de Madrid han dado sus frutos. El mes pasado el PSM denunciaba en el Parlamento regional que en suburbano se estropean 133 escaleras y ascensores cada día, y el Gobierno regional, que dirige Ignacio González, ha reaccionado endureciendo las condiciones del contrato a las empresas encargadas de su mantenimiento.

Así, y según ha informado hoy el Ejecutivo autonómico, se exigirá a los encargados del mantenimiento una disponibilidad en funcionamiento del 99,1% de las escaleras que gestiona cada una de las adjudicatarias del servicio, correspondientes a las marcas Thyssen, Kone, Otis y Schindler.

Y, en el caso de los tiempos de respuesta ante averías, los tiempos exigidos a las empresas adjudicatarias serán de 2 horas como máximo para que acudan los técnicos de reparación, y tres horas y media de tiempo de resolución de averías, a partir de los cuales comienza a penalizarse. Si las empresas no cumplieran estos requisitos, las penalizaciones podrán llegar hasta el 15% de su facturación mensual a Metro.

Éstas son algunas de las novedades del nuevo contrato de mantenimiento de Metro de Madrid, por el que la compañía invertirá durante los próximos tres años 7,5 millones de euros en el mantenimiento y la mejora de 592 escaleras mecánicas, que suponen el 35% de las que existen en la red, 1.694 en total.

Estos contratos irán entrando en vigor paulatinamente a medida que finalicen los contratos anteriores a partir del 1 de agosto y tendrán una duración de 3 años. “Con estos nuevos contratos, aumenta en un 22% lo invertido en mantenimiento de cada escalera mecánica mantenida por empresas externas, de tal modo que ahora cada escalera obtendrá una inversión de 346 euros al mes en mantenimiento, frente a los 284 euros anteriores, al objeto de soportar los mayores niveles de calidad exigidos”, explica el Ejecutivo madrileño en su nota.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria recordó que la red de Metro de Madrid, con más de 300 kilómetros de vías y 300 estaciones, es una de las más extensas del mundo y que, a pesar de la antigüedad de muchas de sus líneas, de casi un siglo en el caso de la línea 1, es la primera en accesibilidad: Metro de Madrid tiene más escaleras mecánicas que el Metro de Londres (434), París (520) y Nueva York (179) juntos. En lo que respecta a Barcelona, la cifra de escaleras mecánicas asciende a 596.

Salvador Victoria explicó que este contrato supone una inversión mayor que la que se venía realizando hasta ahora y, además, incluye unos estándares de calidad y unas exigencias más altas que las que se establecían en contratos anteriores. Uno de los aspectos más importantes en este sentido es que el contrato incluye, además del mantenimiento, la sustitución de algunas cadenas de peldaños en casos de urgencia, lo que supondrá una importante reducción de este tipo de incidencias de larga duración.

Auditorías y mayores exigencias

Asimismo, se exige que la empresa encargada del mantenimiento disponga en todo momento de un stock mínimo de ciertos repuestos que se especifican en el contrato, para agilizar lo máximo posible la reparación en caso de producirse una avería y evitar un retraso por falta de repuestos.

Además, se refuerza el control por parte de Metro del cumplimiento de los niveles de servicio, para lo que la compañía realizará auditorías con sus propios recursos y ha aumentado la cuantía de las penalizaciones en caso de incumplimiento de calidad del servicio.

Para medir el cumplimiento del servicio se tendrán en cuenta el tiempo de respuesta ante incidencias o averías, el tiempo de resolución de las mismas, la disponibilidad técnica de las escaleras y la fiabilidad de los equipos. “En este nuevo contrato se han definido tanto indicadores de calidad del servicio como indicadores de calidad de los trabajos de mantenimiento realizado, fundamentados en los resultados de las auditorías del estado funcional de las escaleras”, explicó Victoria. “Con estas medidas se ha incrementado el nivel de exigencia técnico, con el objetivo de asegurar el correcto estado de los equipos y la mejor calidad del servicio para los usuarios”, dijo el consejero.

Más información