La nueva Capio y Quirón se fusionan para crear un gigante de la salud privada en Europa

Sanidad

La nueva Capio y Quirón se fusionan para crear un gigante de la salud privada en Europa

Hospital Quirón

El nuevo Grupo Quirón-IDCsalud contará con una plantilla de 24.000 trabajadores y 6.200 camas, creando el grupo hospitalario más importante de España y el tercero en el Viejo Continente. IDCsalud (antes Capio) y el Grupo Quirón se han fusionado. Del resultado de esta unión se ha creado un gigante de la salud privada en Europa, ya que la plantilla contará con 24.000 trabajadores y 6.200 camas.

La fusión permite crear “el grupo hospitalario más importante de España y el tercero a nivel europeo, tanto en número de centros asistenciales como de plantilla”, según ha informado la compañía a través de un comunicado, recogido por Europa Press.

El nuevo Grupo Quirón-IDCsalud estará copresidido por María Cordón y Víctor Madera. La familia Cordón permanece tanto en el accionariado como en los órganos de gobierno, y el fondo CVC es el socio de referencia al sustituir al fondo Doughty Hanson en el accionariado de Quirón.

Esta compañía cuenta con una red asistencial de cobertura nacional, con 40 hospitales y más de 30 centros médicos periféricos distribuidos en 13 comunidades autónomas, además de seis residencias y el único instituto de investigación privado acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz). La labor asistencial del Grupo Quirón-IDCsalud cubre todas las especialidades médicas, entre las que destacan el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares y oncológicas.

«El nacimiento del nuevo grupo supone la implantación en España del modelo de concentración hospitalaria de gestión privada que ya se ha puesto en marcha en los principales países europeos, como Alemania, Francia e Inglaterra», informa el comunicado.

Tanto Quirón como IDCsalud habían defendido reiteradamente la necesidad de consolidar el sector hospitalario en España, muy fragmentado y por tanto vulnerable financieramente y con pocas posibilidades de desarrollar investigación científica, así como de adecuarse a los constantes avances tecnológicos.

La investigación y la docencia médica son también prioridades para el nuevo grupo y «la gestión conjunta permitirá reforzar los proyectos de investigación y el intercambio de conocimiento de sus profesionales, lo que redundará en una mejor calidad asistencial».

Cabe recordar que IDCsalud (antes Capio) fue una de las compañías que más pujo en la privatización de los hospitales madrileños que puso en marcha el presidente de la región, Ignacio González.

Más información