Florentino Pérez echa mano de pagarés a un día para financiar ACS

Finanzas

Florentino Pérez echa mano de pagarés a un día para financiar ACS

Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS

ACS pide prestado para un solo día. La constructora de Florentino Pérez se embarca en un nuevo programa de pagarés a corto plazo para conseguir financiación. Los esfuerzos de Florentino Pérez por conseguir financiación para la endeudada ACS van más allá. Después de haber emitido bonos vinculados a su inversión en la solvente Iberdrola, el presidente de la constructora se lanza ahora a la emisión de pagarés a corto plazo. Incluso a un solo día de vencimiento.

El importe total a emitir a través de estos ‘pagarés exprés’ asciende a 750 millones de euros, tal y como se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para poder sacar adelante este nuevo programa de financiación, el equipo directivo de ACS ha echado mano de un acuerdo adoptado en la junta de accionistas del grupo del año 2009, tal y como se recoge también en el comunicado remitido al supervisor bursátil.

Los nuevos papeles de deuda se emitirán en la Bolsa irlandesa bajo la modalidad de Euro Commercial Paper (ECP) y su periodo de vencimiento irá de un día natural a un año menos un día: 364 jornadas, ha informado la cotizada. Su lanzamiento fue aprobado en el consejo de administración al que Florentino convocó a sus consejeros el pasado 27 de febrero y para su puesta en circulación, la constructora ha contratado los servicios de Banco Santander como coordinador e intermediario designado.

El anuncio de este nuevo esquema de financiación llega apenas una semana después de haber recurrido al atractivo de Iberdrola para lanzar su segunda emisión de deuda referenciada a su inversión en la eléctrica. Además, la propia ACS está sumida en un amplio plan de desinversión de activos no estratégicos así como en la reestructuración de sus filiales en Alemania y Australia: Hochtief y Leighton.

A media sesión negociadora, ACS anunciaba otra maniobra financiera. La constructora ha amortizado un total de 2,56 millones de acciones propias con el objetivo de paliar el efecto dilutivo de sus recurrentes dividendos en acciones. Una modalidad de retribuir a accionistas que tiene su mismo origen en evitar el vaciado de la maltrecha caja fuerte de la compañía que preside Florentino Pérez.

Más información