Enel vuelve a hacer caja con Endesa: se embolsará casi 1.500 millones con su vuelta a dividendo

Dividendos

Enel vuelve a hacer caja con Endesa: se embolsará casi 1.500 millones con su vuelta a dividendo

Tras la tregua que Enel concedió a principios de año a la caja fuerte de Endesa, se anuncia ahora un dividendo de 1,5 euros por acción. Casi 1.500 millones irán a parar a las arcas de la matriz italiana. Un año ha durado la tregua de la italiana Enel sobre la caja fuerte de su filial Endesa. El consejo de administración de la cotizada en Madrid ha decidido volver a repartir un generoso dividendo de 1,5 euros brutos por acción que reportará a ingresos por algo más de 1.462 millones de euros a su matriz transalpina. La fecha escogida: el 2 de enero.

El pago se imputará a las cuentas de este ejercicio 2013 que ya toca a su fin. Fuentes próximas a la compañía que preside Borja Prado han indicado a Europa Press que la vuelta del pago a accionistas llega después de haber reducido su endeudamiento y gracias a una “mayor visibilidad regulatoria”, pese a que aún quedan algunos flecos sueltos por cerrar en la reforma energética promovida por el gabinete del ministro José Manuel Soria.

La propia Endesa informó en su momento de que los cambios regulatorios del sector tendrían un impacto cercano a los 1.300 millones de euros en su balance anual definitivo. Sin embargo, y según las mismas fuentes, esta merma no parece ahora impedimento para volver a repartir entre inversores su caja acumulada. Inversores entre los que Enel juega un papel más que preponderante, al acumular una participación superior al 92% del capital social de la cotizada sevillana.

El año pasado, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, defendió la suspensión del dividendo por cuestiones de “prudencia” ante la que a su entender era una “compleja” situación de negocio y regulatoria. Una circunstancia que, sin embargo, no fue impedimento para que los consejeros de la marca en España del grupo italiano Enel acordasen subirse el ‘sueldo’ un 5%.

Más información