Endesa lidera el Ibex con rumores de apetito comprador en varios fondos de inversión

Bolsa

Endesa lidera el Ibex con rumores de apetito comprador en varios fondos de inversión

Endesa

CVC, Blackstone y KKR podrían embarcarse en una operación conjunta cuya factura ascendería a 15.000 millones, si bien no se espera el beneplácito de Enel. La especulación en torno al futuro de Endesa vuelve a auparla al frente del Ibex 35. La eléctrica se anota ganancias del 3,7% en Bolsa después de resurgir los rumores sobre el posible apetito comprador de los fondos CVC, Blackstone y KKR. Los tres estarían dispuestos a sumar fuerzas para hacerse con la filial del grupo italiano Enel.
 
El antiguo rumor ha resurgido a consecuencia de una publicación de El Confidencial que cita a fuentes conocedoras del proceso. Aunque sobre la mesa no existiría aún ninguna oferta, sí que el digital señala que ya se habrían producido reuniones tanto entre los vehículos de inversión como con representantes de la propia Endesa, cuyo ámbito de operación ha quedado recientemente limitado a la Península Ibérica.
 
La operación que estarían planteando los tres fondos de inversión podría ascender a 15.000 millones de euros y contaría a su favor, según el diario, con la buena sintonía existente entre los gobiernos español e italiano. Ambos contarían con opinión en este asunto, al considerarse a las energéticas de calado como compañías clave para la estabilidad nacional en la normativa vigente.
 
El principal obstáculo a la hipotética operación podría llegar precisamente de Enel, la compañía italiana matriz de Endesa y dueña de un 70% de su capital social. En este sentido, más allá de la aportación de negocio al grupo transalpino, cabe destacar la aportación de liquidez que ha procurado con abundantes y recurrentes repartos de dividendos extraordinarios, una práctica que ha alcanzado su máxima expresión con la decisión de repartir el 100% del beneficio alcanzado a lo largo de 2016 en retribución al accionista.
 
Al frente de la compañía, por designación de Enel, se encuentra Borja Prado. Su jefe directo, el italiano Francesco Starace, goza hoy por hoy de un mandato en el aire, pues formalmente vence el próximo mes de mayo y en cualquier caso está pendiente de revalidación de la junta general de accionistas convocada por la casa matriz para el próximo 20 de marzo.

Más información