Pearson se hunde un 30% en Londres con recorte de perspectivas y dividendo

Bolsa

Pearson se hunde un 30% en Londres con recorte de perspectivas y dividendo

Bolsa de Londres

El consejero delegado de Pearson ha explicado que el negocio de educación superior se deteriora “más y con mayor rapidez de lo esperado”, lo que acelera el salto digital. El grupo editorial Pearson ha rebajado drásticamente sus previsiones de negocio para el presente ejercicio que casi acaba de comenzar y, en consecuencia, ha metido la tijera al pago de dividendo que había anunciado en un principio. A consecuencia de ambos recortes, sus acciones han llegado a desplomarse un 30% en la Bolsa de Londres.
 
La mayor empresa mundial de libros de texto se ha visto forzada a este recorte ante la persistencia de las dificultades en el segmento de cursos universitarios en Norteamérica y ha advertido de que su beneficio operativo se quedará entre los 570 y 630 millones de libras (656 y 725 millones de euros), mientras que su beneficio por acción ajustado se limitará a una horquilla entre 48,5 y 55,5 peniques.
 
Los inversores han terminado de dictar sentencia sobre la cotizada al haber explicado esta que tampoco espera cumplir con los objetivos que se había marcado para el ejercicio 2018. En esta línea, su propuesta de reparto de dividendo será finalmente de 34 peniques por acción con cargo al ejercicio 2016 con la advertencia de que “como resultado de los factores señalados planea reducir su dividendo a partir de 2017”, según recoge la nota corporativa que glosa su balance.
 
El consejero delegado de la firma, John Fallon, ha apuntado que “el sector educativo está atravesando un periodo de cambios y volatilidad sin precedentes” lo que ha impulsado a que la compañía adopte “medidas significativas” para su reestructuración. Entre estas, la reducción a lo largo del pasado ejercicio de su base de costes en 375 millones de libras, una cifra equivalente a 431 millones de euros según el cambio de divisas vigente.
 
A pesar de la implantación de esta y otras medidas, el grupo editorial que recientemente se desvinculó del mundo de las publicaciones periódicas con su salida de ‘The Economist’ y del ‘Financial Times’ reconoce que el negocio de educación superior se deteriora “más y con mayor rapidez de lo esperado”. Como medida de choque, Pearson ha procurado “acelerar el cambio hacia modelos digitales y seguir reorganizando nuestro negocio”, añadió Fallon.

Más información