Renault sufre en Bolsa la sombra de los escándalos de emisiones

Motor

Renault sufre en Bolsa la sombra de los escándalos de emisiones

Renault

Una comisión determinó a finales de 2015 que las emisiones de óxidos de nitrógeno de algunos modelos Renault eran muy superiores a las obtenidas en laboratorio. El escándalo del trucaje de las emisiones automovilísticas salpica ahora a Renault. La compañía cede hasta un 6% en la Bolsa de París después de conocerse que la Justicia francesa ha abierto una investigación para determinar si hubo fraude en los dispositivos de control de gases contaminantes en algunos de sus modelos.
 
Desde la Fiscalía de París se ha explicado que la investigación se abrió este jueves a consecuencia de los resultados obtenidos por una comisión técnica que en el año 2015 examinó diferentes modelos de varias marcas. En este sentido, según declaraciones recogidas por Efe, la acusación es por “engaño sobre las calidades sustanciales y los controles” sobre la emisión de gases nocivos.
 
Los servicios antifraude franceses inspeccionaron varias plantas de Renault a finales de 2015 para determinar si la compañía estaba empleando mecanismos para alterar las emisiones en las pruebas sobre los niveles de contaminación de sus vehículos. Este sistema replicaría el que ya se ha probado que usaba la alemana Volkswagen, que reducía sensiblemente las emisiones de condiciones normales en sus revisiones programáticas.
 
La comisión, que fue creada bajo el mandato de la todavía ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal, determinó que las emisiones de óxidos de nitrógeno en condiciones normales eran muy superiores a las que se habían obtenido en las pruebas de laboratorio. En particular, las sospechas de este equipo de experto se focalizaron en los modelos diesel Captur y Espace.
 
Ayer mismo, las autoridades estadounidenses ponían en el punto de mira a Fiat Chrysler. La compañía llegó a ceder más de un 15% en la Bolsa de Milán entre acusaciones muy similares a las que ahora se ciernen sobre la automovílística gala.

Más información