Fiat se desploma en la Bolsa de Milán por un nuevo escándalo de emisiones

Motor

Fiat se desploma en la Bolsa de Milán por un nuevo escándalo de emisiones

Bolsa de Milán

Los indicios de un nuevo dieselgate arrastran a toda la industria del motor al rojo del castigo inversor en las Bolsas de Europa y Nueva York. Fiat Chrysler cede más de un 15% en la Bolsa de Milán después de haber sido acusada de manipular las emisiones de algunos de sus modelos. Este nuevo escándalo, una vez más con epicentro en EEUU, también golpea con fuerza la cotización del grupo automovilístico en Wall Street.
 
La compañía fabricante ha sido acusada de haber instalado software ilegal en 100.000 vehículos de distintas marcas en EEUU. Como en el caso de Wolkswagen, este sistema permitiría prever las evaluaciones periódicas de los coches y reducir entonces su nivel de emisiones tóxicas para pasar los controles medioambientales del país.
 
Esta noticia llega después de que este mismo lunes Fiat Chrysler anunciase una inversión de 1.000 millones de dólares en dos de sus plantas estadounidenses. Una decisión que si bien se achacó a la estrategia de negocio del grupo, no pasó desapercibida su llegada tras las amenazas de Donald Trump al conjunto de la industria del motor personificada en General Motors.
 
Si bien la medida se enmarca en el plan de modernización aprobado hace un año para las dos factorías, los números no han sido descubiertos hasta una semana después de que Ford Motor anunciase el abandono de su programa de expansión en México para, en su lugar, reforzar algunas de sus plantas en territorio estadounidense.
 
El nuevo episodio de acusaciones en torno a las emisiones arrastraba al rojo a buena parte del sector automovilístico en la recta final de la sesión europea. La alemana Daimler llegaba a dejarse más de un 3% en la Bolsa de Fráncfort, mientras que Ferrari retrocedía más de un 2% en Nueva York, donde también cedían en grado parecido Ford y General Motors. En el mismo grado caía también Volkswagen, que ya ha dejado cerrada la sanción que afrontará por su propio dieselgate.

Más información