La Fiscalía archiva la investigación contra la CNMV por el ‘caso Dracon’

CNMV

La Fiscalía archiva la investigación contra la CNMV por el ‘caso Dracon’

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La investigación de la UDEF en torno a una supuesta trama corrupta en el seno de la CNMV “ha puesto de manifiesto la absoluta falta de fundamento de las denuncias”. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sale indemne de la investigación iniciada en junio de 2015 para desenmascarar una supuesta trama de corrupción en el seno del organismo. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha resuelto archivar todas las diligencias en este sentido en torno al conocido como ‘caso Dracon’.
 
Las pesquisas, desarrolladas a instancia de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, se habían centrado en actuaciones de la CNMV desarrolladas entre los años 2006 y 2012 sobre el despacho financiero Dracon Partners. Una vez culminadas, el organismo supervisor recalca que se “ha puesto de manifiesto la absoluta falta de fundamento de las denuncias presentadas” por este grupo, que comprendía una agencia de valores y una empresa de asesoría financiera (Eafi).
 
El archivo de las diligencias de investigación se ha producido, según ha informado la propia CNMV, después de “diversas resoluciones judiciales favorables a las citadas actuaciones”. Además de recalcar que la institución presidida ahora por Sebastián Albella “esperaba” este fin, se deja constancia del “reconocimiento” a la profesionalidad y rigor de “los directivos y personal afectado”, así como un agradecimiento por “su dedicación y entereza durante el tiempo en el que ha estado abierta la investigación”.
 
Para recalcar su buen hacer en el ‘caso Dracon’, la institución recuerda “la importancia de que las facultades de supervisión que tiene encomendadas se ejerzan, dentro del más estricto respeto a la legalidad, con diligencia y de modo eficiente y sin que el necesario rigor e independencia puedan verse afectados por el temor a denuncias infundadas”. En este sentido, subraya que en su hoja de ruta para el presente ejercicio está la revisión de los mecanismos de protección jurídica de directivos y personal técnico directamente involucrado en tareas de inspección y supervisión.
 
El referido caso comenzó en 2012, cuando se inició el expediente sancionador contra Dracon Partners. El supervisor, liderado entonces por la exministra popular Elvira Rodríguez, había incumplido reglas básicas para operar en los mercados de valores. Tres años después, se confirmó una sanción administrativa de 1,87 millones de euros. Más de 500 clientes quedaron en la estacada, pendientes aún de juicio, junto con los 12 millones de euros que tenían confiados a este despacho.

Más información